jueves, 25 de junio de 2026

Veo algo roto que puedo arreglar, veo basura que puedo recoger... ¿Qué harías/haces?

Sin saber hasta última hora si la metereología, la salud u otros compromisos me dejarían salir, quedo con Antonio y Eduardo (aunque Edu finalmente se caería) para salir a trepar. Las previsiones de más de 40º no son las mejores pero es lo que hay.

A las 9 y poco me recoge Antonio y salimos rumbo a la Foz. Nada más llegar ya vemos que no vamos a poder hacer mucho... Ya hace calor y la sombra no es abundante así que la buscamos rápidamente.


Empezamos al final de las placas al Sol donde da la sombra y para "calentar" pongo las cintas a "Desvirgando a Willly, V+/" dejando montada de bajada Antonio después la corta pero interesante "Rasa, 6a+". Esta vía (nueva) que monto y encadenamos con el otro cabo de la cuerda tiene una primera sección de canto ponzoñástico para llegar a una zona donde puedes reposar y afrontar el paso de la vía. Una panza/desplome técnica para después dar paso a una sección tumbada hasta la reunión. Merece la pena.


Aprovechando que habíamos dejado pasada con cintas la reunión de la primera vía, probamos una vía nueva en polea, "Sara, 6b+". Aunque en ese momento no sabmos el grado puesto que no figura en la guía y no tenemos cobertura. Al bajar y preguntarme el grado Antonio le digo que para mí, sabiendo el paso una vez que lo he visto, sería como 6b+, grado que me confirma 8a.nu. Esta vía comienza con una sección de entrada típica de la escuela de para a mitad de vía afrontar un bloque que le da el grado a a vía. Después, a disfrutar por un mar de agujeros y regletas sobre buena roca. Lástima estas vías sean tan cortas... Y haga semejante calor.

Me arden lo pies notando el quemazón de la gomza cocida del pie de gato y todo pero bueno, decidimos intentar hacer algo más para lo cual hemos de cambiar de orientación puesto que ya nos da el Sol donde estamos. Sobre todo en las cintas de arriba.

Pasamos a la pared del Vulcano donde interrumpimos a varios cuervos que por allí andan conversando y volando de reunión en reunión. Decido hacer "Moros y cristianos, V+" y con esa vía, colorín colorado. No puedo más de calor. Y eso que de fuerzas no iba mal pero los pies y la piel me matan. Además, no quiero vaciarme que ne casa hay faena después. 

De vuelta al coche, nos habíamos echado a la mochila un trozo de cuerda vieja y la navaja para cambiar el pasamos de entrada al barranco. He decidido publicarlo, no porque nadie nos de las gracias sino por poner sobre la mesa lo que creo que es responsabilidad de todos, no sólo de equipadores y "locales" mantener todo como nos gustaría encontralo. Ni 5' nos costó cambiarlo. Seguro que no fuimos los únicos en darnos cuenta del estado de la cuerda que alguien puso anteriormente y que el paso del tiempo y el uso ha dejado con las fibras del alma a la vista. 

Otro tema relacionado es que ayer, nos llevamos colillas que encontramos a pie de vía. Y no, nosotros no fumamos... Tampoco es la primera vez que recogemos basura y nos la llevamos a casa. Y tampoco sólo encontramos estas cosas en la Foz.

Cuerda sustituida

Pasamanos renovado

Volvemos a buena hora y a beber agua. Seguimos ;)

martes, 16 de junio de 2026

2 meses después, vuelta a la roca en los meses

Pues eso, que entre virus infantiles, esguince intercostal (de coger a la niña...), boda por aquí, esto otro por allá no salía a escalar. 


No sé cuándo será la siguiente pero este pasado finde que subíamos en familia a Villanúa, quedé con Luismi, Javi y Rubén en Canfranc para trepar.


Nos subimos a cueva oculta. Sí, remontando la GR11 hacia gabardito en pleno mediodía con los cacharros encima. Llegas ya sudado, no. Lo siguiente... Pero qué bien, oiga!


Aseguro a Luismi en "Welcome to the jungle, 7c" y yo le doy un pegue a "El día del padre, 6c+" (un nombre muy ad hoc...) que monta Rubén y también probará Javi. Esta vía comienza con un bloque en desplome al más puro estilo Zafrané para salir después a un buen reposo sobre una repisa que da paso a una sección muy entretenida e intesa de diedro con salida en desplome de planos y romos para llegar a la reunión.


Yo ya soy feliz y me cubica la salida con esto pero para inmolarme y terminar de vaciar lo poco que queda en mí, monto y pruebo para tenerla reconocida "Algún día, 7a" una explosiva vía de placa de tallados y sikas que en su parte superior alterna con una fisura más técnica y llegada bastantate desplomada a la reunión.


Mis deberes como padre me reclaman y, la verdad que aunque estoy superagusto con estos bandarras, no me queda nada que ofrecer a la roca. Sobre las cinco de la tarde llego reventado a casa y empieza la fiesta de baños, cenas, etc. 

Esta semana a urgencias porque en otro mal gesto y, seguramente ayudado por la paliza del sábado..., vuelvo a quedarme bloqueado por la contractura en el costado. Toca reposar 10 días y planear las escapadas del verano. Seguimos ;)

viernes, 17 de abril de 2026

El espía

Me encanta pensar acerca de los nombres de las vías de escalada. Esta en concreto, está cerca de "El desertor, 6b" en la pared del reloj en Morata de Jalón. Otra joya de vía que volveré a asediar en cuento tenga ocasión.


Ayer salida a cara perro con Dani que quería volver a probar el espía. Una clásica moratera y referencia en el grado, "El espía, 7a"


Es una vía de unos 30 metros con comienzo en placa vertical y tumbada que da paso a una sección desplomada sobre tallados que "te va poniendo". Llegas a una repisa donde se puede reposar algo aunque no es un reposo de esos de quedarte nuevo... Y entonces llega la sección final con un bombo de pasos obligados que si no has llegado con fuerzas te tira. La llegada a la "r" es fácil pero aún la podría liar.


Es una vía bonita de escalar. De continuidad, que es justo lo que más adolezco. Pero no encontré ningún paso infame (al menos para mí) o vuelo feo. Y ahora que la conozco, no me parece costoso montarla para probarla. Puede ser un buen proyecto para esta temporada.

la única cordada que vimos ayer por la peña

Aprovechando los regalos de la vida, los huecos, momento y personas. Seguimos ;)

miércoles, 8 de abril de 2026

Ponzo time

Pues comienza el horario de verano. Y tras la ventosa Semana Santa zaragozana asomamos las almendras al campo de Belchite.


Quedo a las 13 con Tornillo y Ansón para ir a la Ponzo. Severa y jasca escuela donde más vale ir con la cabeza gacha y en actitud de mejora continua. Así lo hacemos con el fin de poder seguir saliendo por allí estas semanas e ir cogiendole de nuevo el feeling.


El campo está bonito y se nota también las lluvias de estos meses. Calentamos en "El herrero, 6a+" vía que en su día hice a vista pero que ahora siempre que caliento en ella, procuro colgarme para no recalentarme. Y hago bien porque después cuesta que me baje la hinchazón de los botijos. Además, hace semanas que no entreno apenas ni salgo a roca.

Después Eduardo monta una de las vías nuevas, muy a bloque, y con la que Ansón me va dando la murga (en el buen sentido) mucho tiempo: - Tienes que probarla... es muy de tu estilo... le dan 6b+ pero es un 6c como un piano.... Yo aún no la he encadenado... a Tornillo le costó lo suyo... Es muy buena....

Ya en casa consigo localizarla en el 8a.nu y saber su nombre y grado propuesto gracias a preguntarlo en el foro de facebook escalada en Zaragoza, se llama "Hocino free, 6b+" aunque es cierto que al ser a bloque el grado es relativo. Bien podría ser un 6c. Aunque tiene dos buenos reposos hay que sabérsela y es del estilo de la Foz. Algunas presas no se ven bien si no la conoces y por eso a vista es complicada. Si se tiene que graduar en base al grado a vista para mi es más 6c que 6b+ pero bueno, el eterno debate... En cualquier caso, un pegazo y buen flash de una muy buena vía que me llevo. Muy contento.


Para terminar la jornada, porque la verdad es que la Foz no te da para mucho más y menos en mi contexto..., volvemos Ansón y yo a "La esquizo de Camarasa, 6c+" que queremos que la pruebe Edu a vista. Le da un pegazo, hace lo más difícil y cae por despiste en la parte superior. Una pena. Nosotros le damos en polea. Yo ya sin piel pero me sirve para recordar y matizar pasos.







Buena jornada de escalada donde hacemos unas fuerzas y disfrutamos del tiempo primaveral. Se atisban muchas visitas estas próximas semanas... Seguimos ;)

martes, 24 de marzo de 2026

Llega la primavera, vuelta a la carrera

Este mes de marzo, aprovechando el paso de un horrible invierno (metereológicamente hablando) a una -esperemos- apacible primavera, vuelvo a calzarme las zapatillas y empezar a correr.

Con los primeros rayos de Sol y el cierzo que no se presenta, la peque con unos pocos días y tiempo, alterno alguna salida a roca y entrenamientos con trotes.

El primero, como ya hice con la de la mediana hace algo más de un año es el de ir corriendo a dejar en el hospital la "prueba del talón". Tengo molestias y he de parar a estirar 3 veces antes de llegar a casa... No sé si después de más de 5 meses sin correr 1km me he pasado con 9k a 5'50'"/km:


La segunda salida me reconcilia conmigo mismo. A pesar de aún no meter desnivel, voy y vuelvo por el canal hasta la Cartuja, son 10k a 5'46"/km y, lo más importante, sin molestia alguna:


Por lo que a pesar de estar enfriado, el pasado jueves decido salir por los montes de Torrero, meter cuestas y alargar tirada. Provisto de agua y buena música, finalmente salen 15k a 6'12"/km con 1 PR, 1 2º y 2 3ºs. Cansado pero sin molestias. Así que muy contento de estar otra vez "en marcha".

Acumulo 35k y puede que algo más salga estos días para terminar de coger base. Seguimos ;)