Después de oír hablar maravillas de la meca del boulder en España y una referencia cada vez mayor a nivel mundial, este sábado, tuve la oportunidad de estar en Albarracín. Camino de Teruel, Carol, Mon, Vero y yo, nos devíamos para pasar el mediodía en los montes de Albarracín.
Tras almorzar y ver el pueblo, su muralla y conmigo ansioso por probar a hacer bloque y no deportiva por primera vez, llegamos al parking del sector "arrastradero". Mon, cámara en mano, nos llevó hasta el desierto sector de "techos". Como era la hora de comer, no vimos gente. Además, estuvimos en unas rocas donde todavía no se habían abierto bloques, quizás porque la roca era de peor calidad, en algunas partes quebradiza... Esto, en Albarracín todavía es posible debido a la cantidad de moles y moles de arenisca que hay. Allí, hice un par de bloques que creo serían el primero un 6b y el segundo un V+/6a. Ya que no tenían marcas de magnesio y en la guía no aparecen, me permito el lujo de bautizarlos.
El primero, Toricoland (6b), tiene la salida sentado con una pequeña panza al comienzo, de manos en repisa roma y con malos pies; el izquierdo apenas dejaba meter la punta del gato y el derecho rozar una regletilla. Después de levantarse y aguantar se busca el mover la mano izquierda a otro agarre también de romo donde no caben más de tres dedos y mover pies; el derecho al agujero donde estaba el izquierdo y, este último, subirlo un poco. Después hay un buen agarre de derecha en una parte de cantos algo quebradizos donde previamente tuvimos que apartar algunos trocitos rotos que ya había. Entonces se puede subir el pie derecho hasta uno de los romos y conseguir un buen apoyo. Luego hay un par de movimientos fáciles de buenos agarres y buenos pies para colocarse en disposición de hacer un dinámico de brazo derecho con el que se llega bastante justo a un agarre romo en la parte de salida de la roca. Hay que tener cuidado porque se llega muy justo y hay que "pretar" fuerte y, los pies, en cuanto la mano derecha agarra fuerte, se separan de la roca. Con la mano izquierda se busca el agarre romo junto a la mano derecha que permite subir pies y buscar la salida del bloque por arriba.
El segundo de este sector que hice, Orujitis (V+/6a), la salida es de pie. Hay que agarrar dos pinzas que, aunque se dejan agarrar son muy, muy pequeñas. Luego toca levantar pies en adherencia, abriendolos, pegando el interior de los gatos y cerrando fuerte las piernas. Aguantando ahí pegado a la roca, se alarga la mano derecha a una pinza ya más grade que nos permitirá subir los pies hasta los agarres de salida y alcanzar con el brazo izquierdo un buen agarre de agujero donde meteremos el un dedo. Con la mano derecha en un buzón lateral llegaremos al top con un par de movimientos más de buenos agarres.
En orujitis, con Mon asegurándome
En orujitis, con Mon asegurándome
Con el hambre en nuestros estómagos, algunas fotos hechas y unos pegues de Carol a los bloques, nos fuimos hacia el parking paseando, para luego visitar el sector "arrastradero". Mucho más ambiente allí: fanáticos pegándoles a séptimos, perros y niños curioseando, el Sol que caía y un valenciano que amablemente nos presta una guía que hojeamos y nos indica una zona "más humana" donde poder blocar un poco. Resulta que conoce a Manolo y es de la asociación Escalada sostenible en Albarracín. Por cierto, hay que tener en cuenta las restricciones que en función de la época y sectores hay para escalar... Los lugares donde aparcar, recogida de la basura que se genera, etc., etc...
En la parte de la placita al final del sector, tras ver una pinturas rupestres que se conservan en la zona, volvemos a calzarnos los gatos y probar cuatro bloques. Dos de ellos, se encuentran el la roca de mogollón de canto y me encanto mogollón, pero por lo que he podido ver en croquis y fotos de esa roca, las líneas que siguen, no coinciden exáctamente con los que hice. No se... He visto un par de croquis y la graduación es diferente, además. En uno marca las salidas de pie, que tendrían que ser más fáciles y, en cambio, en otro las marca sentado y, sin embargo, las decota ¿? No tiene sentido. Ambas salidas, las hice sentado. El empiece es igual en los dos bloques, con malos pies y agarres romos pero después no tienen ningún misterio, aunque el primero me pareció más fácil. Le doy un V+. Al segundo le doy un 6a porque se sale "en bicicleta", sin apenas apoyo en los pies, apretando muy fuerte y tirando rápido a un agarre mejor. Me caí varias veces hasta que saqué el movimiento.
Carol, con Mon al fondo pegándole a un V+/6a
Carol, con Mon al fondo pegándole a un V+/6a
Además, probé otro bloque en la roca seiscerrado que aunque el grado que se le da en uno de los croquis es de 6a+ (en el otro no sale...) me pareció que la salida, al menos como yo la intentaba era muy dificil. Es verdad que, sacado ese movimiento, las regletas son tan buenas que parecen escaloncillos, pero las primeras desde las que se ha de salir sentado, no dejan agarrase y te escupen, porque además el bloque tumba un poco. Yo le daría 6b/6b+. No pude hacerlo porque no encontraba manera de aguantar sin resbalar antes de alcanzar la siguiente... Para terminar, estuvimos dando unos pegues a un bloque de fisura donde Carolina sacó casi todos los movimientos, excepto los de salida donde no conseguimos encontrar pies lo suficientemente buenos para llegar al top. Creo que será un 6b.
Como se hacía hora de ir a Teruel y reunirnos con el resto de amigos, recogimos y nos marchamos con ganas de volver con más tiempo. Como siempre, os dejo unas fotillos del día ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario