jueves, 4 de mayo de 2023

Curso avanzado en placa fina

Escapada de mañana, a la sobra del Jalón con el catedrático para un curso de verano en la Universidad de la Caliza. En concreto en la facultad de placa.



La asignatura se titula "old school vertical walls" y he de reconocer que es de las que peor se me da y menos me gusta..? Aunque como decía mi padre, cuando más trabajas, terminas por dominar una materia y más te gusta. Y la verdad es que le estoy cogiendo el gustillo.

Si bien el grado (moratero) no es muy elevado en las vías que hemos hecho (entre el 6a y 6b), son vías, todas ellas, de escalar. De moverse y antes pensar, de ver la cinta a veces dos metros por debajo de tus pies pero sobre todo, líneas estéticas, técnicas y finas. De precisión más que de fuerza, de metros más que de bloqueos. Vías que que no se estilan hoy tanto y que muchas veces caen en el olvido pero, como las buenas obras literarias, cada vez que las relees son mejores y evocan en tí sensaciones distintas.

Un compañero del tablón que, junto a militares de la escuela de alta montaña de Jaca, nos acompañaban por Morata esta mañana

Buscando la sombra (o mejor dicho, huyendo del Sol) empezamos en la gran placa con "Cruda realidad, 6a" y "Somos pocos los que mejoramos desnudos, 6a+" ambas elegantes líneas con paso más fino al final, en la segunda línea superando un pequeño bombo.

Cambiamos de lado porque el Sol entra y nos vamos al puente de roca. Aquí llega el examen. Me quedan de hacer dos vías de la parte de abajo del sector. Las dos con placa fina gris donde las manos son anecdóticas y los pies fundamentales y arriba tras un reposo, sendos desplomes en una caliza roja y gris adherente. Sus nombres "Yema de huevo, 6a+/" y "El jardín del Edén, 6a"

Gran placa al frente, puente roca inferior a la derecha

Supero el examen con notas y compruebo que mi padre tenía razón... Y es que a lo tonto mucha placa últimamente estoy catando. Me empieza a gustar. Seguimos :)

No hay comentarios: