domingo, 19 de junio de 2011

Coll de ladrones, Canfranc, 18 de Junio de 2.011

¡Hola! Este fin de semana, huimos por unas horas del calor zaragozano y sus paredes para probar las vías de la pared de el Coll de ladrones, en Canfranc estación, Huesca.

La idea era, aprovechando la mañana del sábado subir Marcos, Carolina y yo a refrescar las técnicas necesarias para vías de varios largos en unos casos y aprenderlas en otros. Así pues salimos pronto de casa con idea de plantarnos en la pared a las diez de la mañana pero en Nueno, nos enteramos de que la carretera está cortada a la altura de Sabiñanigo por una prueba ciclista, así que tenemos que ir a Jaca por Santa Bárbara. Lo malo, que tardamos una hora más de lo previsto en llegar a la pared, lo bueno, los recuerdos que esta carretera me trae después de ocho veranos de campamentos en el valle de Aragüés y pasar por los Mallo de Riglos.
   Marcos, Carol y yo antes de hacer el rápel

Dejamos a mi madre en Jaca que tenía que hacer recados y quedamos a comer en el Oroel con ella a las 15 horas, tomamos un café, vamos al baño y, tras esquivar ciclistas, conseguimos dejar el coche y caminar hasta el pie de vías para empezar a escalar a eso de las 11.30. Tarde.

De primeras, empieza Marcos con "El mozé", IV (pensábamos que era V+...) pero como las vías son de placa, algo que no le va mucho y las pruebas del INEF están a la vuelta de la esquina, no quiere forzar por miedo a una lesión, así que decide bajar y nos movemos a la derecha, a "Rúdolf", 6b (pensábamos era IV+...). Tomo  el relevo y completo el primer largo, sin ninguna dificultad, aunque la vía me parece muy bonita a pesar de que la roca está algo sucia y lavada. Agarres laterales, alguna bavaresa, buenos cazos, pinzas, regletillas... Fácilona, pero variada. El sitio, el tiempo que hacía... La disfruto. Ya en la reunión, montó las cintas para poder asegurar a Carol que sube con la otra cuerda. El pequeño espacio donde nos anclamos no es muy cómodo pero es suficiente.
                           Al comienzo del primer largo

Tras llegar Marcos, decidimos continuar por la misma vía y vuelvo a ir de primero. La primera chapa es evidente. La segunda me cuesta encontrarla, siendo un antiguo clavo metido en una pequeña fisura y ya el tercero, es inexistente. Pregunto a una cordada que estaba a nuestra derecha y me dicen que el siguiente seguro falta y que meta un friend. No llevamos friends... Tras evaluar un poco la situación e informar a Marcos y Carol que desde la reunión no me ven debido a una pequeña panza ya superada, decido irme un poco a la derecha en travesía y meterme en "Variante Rúdolf", 6a para poder poner una cinta más antes de seguir subiendo.
      Marcos y yo en la primera reunión decidiendo por dónde seguir...

Continúo por esta vía intentando volver a la original, chapo en un viejo clavo que veo de casualidad y parece en buen estado, pero el seguro sigue estando lejos y es inevitable pensar en el vuelo que me pego si fallo... Así que decido seguir por esta y poner una cinta más, hasta que llego a un reposo de nuevo en travesía. Aquí me pasa lo mismo, no encuentro el seguro y, esta vez, he de irme a la izquierda, a "¿?", 6a por donde consigo salir y alcanzar la reunión poniendo otro seguro después de 6 metros... Además, estos últimos pasos me cuestan más, no sólo por la tensión del miedo a caer, sino porque la cuerda tira mucho, al pasar por la cadena de seguridad en forma de zig-zag, debido a los seguros que utilizo para pasar la cuerda, que son de tres vías diferentes...
                               
La reunión es una repisa de un metro de ancho por cuatro de largo donde convergen varias de las vías, muy cómoda. Tras juntarnos los tres y hacernos las pertinentes fotillos, a falta del último y más corto y fácil de los largos, pero ya muy tarde y solos en la pared, decidimos hacer un único rápel de 50 metros para llegar al coche y volver a Jaca a comer.

     Rapelando, unos 50 metros...






Queda pendiente para este verano llegar hasta el fuerte de arriba y probar alguna otra vía. Por otra parte, estoy satisfecho por la parte que me toca, ya que nunca había ido de primero en una de varios largos, ni asegurado con el reverso, montado el descuelgue... La sensación de control y autonomía en esta situación, me gusta. Carol ha subido realmente bien y mucho mejor de lo que esperaba. Disfruta de su primer rápel, aunque al principio lo hace con algo más que respeto... Jejejej! Marcos, a pesar de tener la cabeza en la prueba, desconecta un rato de sus cosas y lo goza también, hemos quedado la tercera semana de Agosto en volver, ya de otra manera...

Como siempre, os dejo foticos del día ;) Un saludo!

No hay comentarios: