lunes, 3 de septiembre de 2018

Vía Andrómeda 6c,A0 (V+/6a ob.) 400m. a Punta Tacheras, 2.004 m.

Este fin de semana parecía que iba a ser el que tocaba descansar. Todos los colegas tenían el sábado libre para salir a roca o hacer monte, pero yo no. Sólo el domingo... En estas el jueves me llega un mensaje de Antuan que si me animo a hacer una vía alpina en Zuriza.
Panorámica del escudo de roca donde se encuentra Punta Tacheras, la de la derecha de la aguja central

Sonar, sonaba muy bien; Pirineo, roca, aventura... Me pasa la reseña y empiezo a motivarme. No soy tapiero, no tengo mucha experiencia en maniobras pero no nada y al fin y al cabo escalar, es escalar. Así que decido darle el si y para allá que nos vamos.

A las 06.45 en Villanueva, puntuales. Cogemos mi coche y ponemos rumbo al valle de Ansó por la carretera de las cinco Villas que nos deja en Ayerbe. Allí tomamos un café y desperezamos un poco. Llegamos al cruce de Puente la Reina y echamos gasolina. 50 km después de carreteras que se van estrechando y curvas llegamos al camping de Zuriza, tomamos la pista a la derecha que tras 3 km nos deja en un concurrido parking.
Recorrido de aproximación, escalada a punta Tacheras y regreso

Allí cogemos todos los cacharros y tomamos la GR11.1 que asciende suavemente adentrándose en el valle. Tras pasar dos granjas, después de la segunda, dejamos la GR11.1 y cogemos un camino que asciende hacia la base de la pared de la muralla de roca entre la que se encuentra la Punta Tacheras. Este cartel marca dirección "Achar de Alano" que es la punta que se haya justo enfrente, separada por una gran brecha, de  nuestro objetivo.
Vista desde la cima del Achar de Alano y, al fondo, Francia (Midi D'Ossau)

Al llegar a un claro giro a izquierdas del camino, lo dejamos y continuamos campo a través. Pronto identificaremos unos hitos que cruzando una pedrera nos llevan hasta el pie de vía. A la sombra. Preparamos todo el material, revisamos la reseña y justo antes de atarnos y empezar la escalada vemos una cordada por encima de nosotros. Nos da miedo que puedan tirarnos piedras, ya que como indica la reseña, algunos largos tienen tramos de roca mala y la vía es bastante reciente, por lo que aún no está limpia. Sin embargo, nos llevan mucha ventaja y, afortunadamente, no interfieren en nuestro itinerario.
Reseña de Miguel Sánchez, del blog "Sueño Vertical", equipador de la vía
Los dos primeros largos, nos sirven para calentar; suaves, con algún paso de V+ y roca no muy buena. En el tercer largo continúa la roca delicada y se me rompe un agarre. A pesar de ir con cariño, es lo que hay. A partir del cuarto largo la vía se pone vertical y nos exige más, tanto en grado como, al menos a mi..., psicológicamente. Y es que no tengo hábito de escalar con semejante patio. En esta parte de la vía, destacar los largos 6º (6b+) y 8º (6b). Este último un diedro muy chulo.  

Los largos se suceden a un ritmo bastante uniforme de 2 largos/hora. Una vía con mucho ambiente. Bonita. Aunque con cuatro largos de roca muy rota que nos hacen llevarnos algún sustillo y otros con algún tramo también delicado. Pese a ello y que el primero ha de ir con cuidado de no tirar mucha cosa al de abajo, el equipamiento es muy generoso y ayuda a no pasar miedo en exceso.

Empalmamos los largos 10º y 11º, con lo que la escalada quedó en 12 largos. Los dos últimos largos, 12º (6a/+) y 13 (6a) dignos de reseñar. Muy, muy buenos. Todo, los movimientos, la roca... y como premio final la cumbre que nos regaló unas vistas en todas las direcciones espectaculares.

Ya en la cima, hacia el lado opuesto a la escalada pueden verse claramente hitos que marcan el camino hacia el primero de los 3 rápeles (30 metros cada uno) por donde alcanzaremos el camino de regreso. Ya en el suelo, es fácil identificar un camino que nos llevará hasta el principal, por donde atravesaremos la breca entre las dos peñas para bajar hacia el valle de nuevo por la GR11.1 y llegar hasta el parking sobre las 20.00 horas. No queda más coche que el nuestro.


Nos cambiamos, nos metemos en el coche y decidimos volver por Monrepós (Jaca). Paramos en Puente la Reina para intentar cenar algo, pero a pesar de ser sólo las 21 horas está todo cerrado. En fin... Terminamos en el Mc Donald's de Jaca que, oye, entra bien... A las 23.40 en Villanueva y de allí a casa. Duchita rápida, medio recoger las cosas, ibuprofeno y a intentar dormir. Aunque estoy tan cansado que apenas duermo. Eso si, feliz como una perdiz.

No hay comentarios: