lunes, 8 de junio de 2020

Fase 2,5

El lunes entramos en fase 3. Hasta entonces seguimos reventándonos en los entrenamientos y saliendo a escalar por la provincia.

Este jueves, tras madrugar, trabajar mientras llovía y arriesgarnos aún así a coger los cacharros, me recoge Antonio sobre las 12 para ir a la Foz. Chispea al aparcar. Tenemos que hacer una gymkana para superar la entrada del barranco, embarrada. Pero merecería la pena... El cielo aguantó y la temperatura, perfecta.

No nos moveremos en todo el día del sector placas al Sol. Calentamos al final del todo en Desvirgando a Willy, V+. Recuerdo haberla intentado en mis inicios y ser incapaz de superar el desplomito. Mejor de lo que parece la vía desde abajo.

Aprovechamos la reunión y para terminar de calentar le damos una polea a Toni Marco, 6b. Bonita vía, aunque al ser diedro de izquierdas la escalo muy metido en el mismo escaqueando todos los movimientos de izquierdas para proteger mi hombro. Aún así la supero y ya voy caliente...

Siguiente vía, mi proyecto y reto del día, Orgasmo loco, 6b+. Vía de desplome sobre agujeros con paso hacia el final de pies resbalosos. Muy chula y física. Tras un primer pegue muy bueno, creyendo tener los pasos claros, caigo en un segundo pegue donde termino de mirarme bien los pies y en el tercero, aunque luchando, cae.

Justo antes del pegue llegan a la Foz Luismi, Belén y Diego. También aparecen Javi, Richi y Kike. Se empieza a llenar la Foz de vespertinos escaladores. Se está genial además. Ambientazo...

Aunque ya voy servido, seguimos. Hacemos Aladrén World Tour, 6b una vía más técnica y de escalar con un paso que me exige rectificar pese a lo cual consigo aguantar y no caer. Muy bien. Hoy he repetido máximo grado a vista y ensayado en esta escuela. Nada mal para ser el segundo día de toca tras la pandemia esta...

Aún le daré una polea para desmontar y hacer metros a Peluchín, 6a pero ya muy cansado y sin piel. 7 largos, ya vale...Buen "entreno". Comemos algo mientras vemos escalar a estos y para Zaragoza. A ver si el finde aguanta y podemos salir un día más.


Llega el finde y pese a la pereza de "arrancar" y el cansancio, decido unirme al plan taustiano de Salvatierra de Escá (Foz de Sigüés), así que paso por Cadrete a las 9 de la mañana, metemos todo en la furgo y nos vamos al encuentro del resto hacia Tauste.

Hacia las 12.30 aparcamos en la Foz de Sigüés y tras los saludos de rigor, todos los que andamos por allí Beatriz, Miguel, Antonio, Raquel, Limón, Crispi, Lion, Irene, Chipe, Helena, Luismi, Diego, Belén y yo subimos hacia Abuztuko Ekaitza y Olatuak, sectores donde escalaremos el resto del día.

Monto para calentar Naparmex, 6a curiosa la caliza gris de formas que hay en este lugar. Me recuerda un poco a los Meses (Canfranc). Subo a ver a Luismi en La Rubia Vikinga, 7a/ y tras pensármelo mucho, junto a Diego, la pruebo de segundo. Vía con una parte primera feucha y no muy exigente aunque hay que andar con ojo con la entrada y bonito y físico desplome de bloqueos arriba. Demasié para este body...

Me vuelvo a bajar y abro un V+ sin nombre a la derecha del todo. Muy majo y disfrutón. Parecía más difícil desde abajo pero lo cierto es que tiene mucho agarre y pies. Después sigo con la que me parece la mejor vía del sector, por sus movimientos y calidad de la linea, La ruta del bakalao, 6a+.
Para terminar la jornada, hago la última que me queda en el paño de placa donde estamos, Beldur Jokoak, V+, sin más... Ya sin piel. Cinco largos al final, tampoco está mal. Hora de recoger con la lluvia comenzando a caer en forma de tormenta. El lugar es precioso, huele a lluvia, buena compañía... No se puede pedir mucho más, así que antes de arrancar para llevar las furgonetas a un lugar donde dormir, nos tomamos unas cervezas en el aparcamiento para recuperarnos un poquito...
Con el campamento gitano ya instalado, recogemos algo de basura que hay en el lugar y tras picar algo preparamos una suculenta cena que regamos con cerveza y vino. Después de una agradable sobremesa, toca recoger e irse a dormir que todavía nos queda faena por la zona.

La noche es tranquila y aunque continua lloviendo amanece con algunos claros y pronto despeja completamente. Algunos, estamos cansados y no nos vemos poniéndonos en ese momento el arnés así que decidimos acercarnos a Salvatierra a andar un rato a ver si arrancamos el motor.


A la entrada del pueblo, arranca una senda ornitológica que sigue un camino hasta Sigüés (es la ruta #5, así que se ve que hay más tramos de senderos ornitológicos...). El camino está precioso y avanzamos hasta un mirador desde donde se ve el sector peña palomero. Allí están escalando algunos de nuestros compañeros.


Volvemos casi a la una hacia el aparcamiento, cogemos las cosas y bajamos hacia el sector donde algunos escalaremos algo más... Lamentablemente, en mi caso, ni las fuerzas ni la piel acompañan pero me alegro de probar Bloqueo a 0º, 6a/los huev**. Viote de preciosos movimientos con entrada a bloque sobre presa pequeña y una primera sección que sigue la marcada fisura en bavaresa alternando movimientos de placa, hasta una última sección más difícil y vertical sobre presas pequeñas y malos pies. Muy técnica. Ya digo (y no fui el único) que 6a no es ni de casualidad, por lo menos 6b... Como otras vías del sector. 




Vamos terminando y recogiendo todos... Una escuela con un grado apretado. Bonito lugar y posibilidades de hacer otras actividades (también hay un par de ascensiones por la zona), baño en unas pozas maravillosas, etc. Sin duda, volveremos. Parada técnica en Sos del Rey Católico y a cenar a casa. Hay que entrenar más...

No hay comentarios: