domingo, 29 de octubre de 2017

Veroñeando por Morata

Ayer amanecíamos con bastante aire en Zaragoza, tras una noche también ventosa, todo hacia presagiar que tendríamos que escalar con algo de abrigo y viento. Sin embargo, no. Pasamos calor y las ráfagas de aire y las nubes que ocasionalmente taparon el Sol fueron una bendición y no una molestia.
Aunque los matices del Sol son de otoño su fuerza es casi la del verano

Me recogió Juan y fuimos al encuentro de Míchel a su salida del turno. A las 10.30 ya estábamos en la boina listo para escalar. Empezamos por Udaondo y Patagonio, V+ un quinto de paso en panza. Calentando... Pasamos a una de las vías nuevas que han equipado en la parte derecha del sector. El otro día hicimos la vía vecina y ayer tocó Torrero, V+ (creo que ese es el nombre...) que me pareció más bonita y sencilla que la otra. Míchel y yo coincidimos en que si te confundías y metías demasiado en el diedro te embarcabas un poco y al costar volver a la vía añadías algo de dificultad...

Decidimos huir del calor que ya nos apretaba e ir a la gran placa, que aunque no es que sea muy sombría, al menos los árboles de pie de vías aliviaban al asegurador. Además, el poco aire que corría por Morata, estaba por allí.
Morata, la escuela de mis primeros largos, vuelve a convertirse en lugar de aprendizaje

Empezamos con una vía sencilla y sin demasiada historia, Bar Vodka, V+ primer largo (en mi opinión V pero 6a como he leído, no...). Luego Míchel monta Resolución, 6a una vía preciosa. muy homogénea y que sin tener pasos duros tampoco te deja desconectar... Podríamos decir que muy "equilibrada" y de movimientos en placa preciosos sobre una roca excelente. Sin duda será (si no lo es ya) una referencia del sector. A destacar lo muy asegurada que está. Cada metro-metro y medio hay parabolt... Si bien es cierto que es una cremallera del suelo a la reunión, puede ser una buena vía para que aquellos que empiezan ensayen una vía de su grado "top" o que suban este sin peligro alguna. Todo lo contrario a algunos quintos old school que encuentras por allí cerca y que requieren, además de templanza, saber dónde se mete uno si está en ese grado. En fin, no se... Lo que es innegable es la calidad de la vía :)
Escaladores locales y una cordada vasca en una animada mañana en la gran placa

Después vamos a otra de las vía nuevas al final del sector, Cintero V/+? que asciende hasta la cima de la aguja olvidada en una primera parte de placa tumbada totalmente anecdótica pero que da paso en su parte superior a una bonita panza de generosos agarres primero y, finalmente, a un pequeño desplome de cazos que te deja con muy buen sabor de boca. Recomendable.
Sección final de la vía

En esta parte también, hacemos Edelweiss, V+ que tiene una sección de placa vertical muy chula pero que encontramos clecada y le quitó diversión al asunto...

Para finalizar, hacemos un quinto sin nombre en la zona más cercana a la pared del túnel de las vías nuevas que se han equipado.
Juan empezando un V con la pared del túnel y la boina al fondo

Gran jornada, en una cordada de tres que terminamos con 7 largos a vista encadenados sin prisa pero sin pausa, disfrutando mucho, reaprendiendo a escalar ayudado (en mi caso) de las circunstancias que me están facilitando mejorar la técnica de pies, la gestión de los reposos y visualización de movimientos. Sin duda, este tropezón en forma de lesión que está por ver lo que me puede llegar a limitar, antes va a ser un foco de oportunidades de mejora como escalador. Ya es realidad.

No hay comentarios: