Pues tras unas intensas semanas a todos los niveles, llega la calma. Tras la siesta del viernes, sobre las 19 hablo con Diego y Marian para ver qué hacemos.. Quedamos en que cuando se despierten y vean el tiempo que hace en Riglos (duermen allí), me dicen una cosa u otra...
Al despertar, el mensaje llega al móvil y es claro: "Despejado y sin viento". Mi respuesta también: "Llegaré sobre las 10 o antes". Se me hace raro conducir por la autovía hacia Huesca, volver a coger el desvío a Pamplona/Ayerbe, volver a tomar las mismas curvas... Cosas de la pandemia, supongo.
Al llegar, tiempazo. Nos saludamos y nos vamos a tomar el café al refugio. Nos encontramos con Kortatu, Natalia y cía. También andan por allí Samuel, Custeau... Hay ambiente.
Nosotros arrancamos ya y dejamos al sol al resto de la mesa. Andamos unos diez minutos hasta la base de la visera. La vía que los titanes han elegido para pasar el día conmigo es la combinación de los dos primeros largos de "El zulú demente, 6b + 6a+" y los dos siguientes de la "mosquitos, V+ + 6a" hasta el trono.
Los dos primeros largos son parecidos. Una sucesión de panzas físicas y movimientos de navegar en placa, de unos 50 metros cada uno. La verdad es que el arrancón del primer largo ya te pone en su sitio pero salen bien y escalamos fluido. Disfrutando.
Después, llegamos al largo de V+ de diedro de la mosquitos. Muy bonito aunque muy pulido... Seguimos. La verdad es que de momento, todos los largos los he disfrutado escalando. Además, aunque hace sol y el viento no se ha levantado hasta ahora, no hace calor y el tacto es "bueno". Me dejo la magnesera en el coche y no la echo mucho en falta.
Y por fin toca el largo estrella, la llegada al trono de la mosquitos. Un 6a de estética travesía que termina en la singular plataforma en mitad de la visera. Diego desde la reunión me hace las fotos míticas de la vía y el lugar. Han querido que escale esta vía porque es una clásica que alguna vez en la vida hay que escalar. Y yo se lo agradezco disfrutándolo todo lo que soy capaz.
Desde el trono, comenzaremos el regreso al suelo. Los dos últimos largos no los haremos. Esto es algo bastante habitual al escalar esta vía, por lo visto. La idea es hacer 3 rápeles por una de las vías vecinas pero, al comenzar Diego a rapelar, el viento hace que esta opción sea del todo desaconsejable debido al viento y el peligro de que se enreden las cuerdas. Así que optamos por el escaqueo que hay desde la repisa a unos 7 metros por debajo del trono y que a través de una línea de chapas, permite hacer una travesía hasta el sendero que se une al camino de bajada de la Visera.
Allí, recogemos cuerdas y cacharros y nos abrigamos para comenzar el descenso a pie hasta Riglos. En el camino nos vamos cruzando con varios excursionistas en un paseo que queda pendiente hacer en alguna ocasión.
Ya en el bar, un par de cervezas y algo de picoteo. Diego y Marian se van a Nocito con las bicis para darle el domingo con unos amigos. Yo cargo el coche y me vuelvo para Zaragoza. A ver si descanso algo y por la mañana salgo otro rato a escalar a Morata.
El domingo, decido animarme a escalar en Morata. En un nuevo sector que está al abrigo del viento, me dice Antonio. Y más vale porque con la ciercera que corre...
A las 12 estamos encordados junto a Guti, Chon, Chema y Ana que nos esperaban en este rincón. Primero hacemos "De camino al cielo, 6a+", luego hago "Respira, 6a" pero ya estoy cansado y los antebrazos pinchan, he pasado turno en otra vía anteriormente y decido comer algo y verlas venir a ver si recupero o qué hago...
Las vías, la verdad es que son chulas y hay una gran labor de limpieza que, sin embargo, y puede que por lo parecido a Riglos que es este paño de roca..., impone respeto a la hora de coger algunos cantos. Hacemos, yo ya en polea..., una muy chula incluido el segundo largo: "Espolón de las hadas, 6b". Cuidado al bajar con la cuerda de 80 metros porque va MUY justa. Destacar también que el equipamiento en general en estas vías es alegre. Bien equipadas pero con alejes.
Para terminar, otra polea a "Cambia, todo cambia, 6a+". Con estos 4 largos, doy por terminado un buen finde con alrededor de 300 metros escalados.
Seguimos! :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario