domingo, 20 de octubre de 2019

De Canfranc a Formigal subiendo el pico Porté y el Vértice de Anayet

Actividad de senderismo programada para este sábado 19 de octubre con Os Andarines que, a pesar de las predicciones meteorológicas se mantuvo. Salida a las siete de la mañana desde el pabellón Príncipe Felipe y regreso a las 19.30 en el mismo lugar.

Sobre las nueve de la mañana llegamos al desvío donde comienza la pista que sube hasta el Col de Ladrones., pasado Canfranc Estación. Allí nos bajamos del bus y preparamos las cosas para empezar a andar sobre las nueve y media. Durante el viaje nos ha llovido bastante y las predicciones son de agua, aunque lo gordo llegará (si no se adelanta...) a última hora del día.

Vamos. Comenzamos a andar por una buena pista que nos lleva hasta el alto del Col de Ladrones. Ya empiezan a verse los bosques teñidos de verdes de distintas tonalidades, amarillos, marrones y rojos. A pesar de las nubes bajas y la humedad disfrutamos de lo bonito que está todo. Hace aire y las nubes van y vienen empezando a dejar caer agua a la par que, también, nos dejan ver más allá de lo que tenemos enfrente y nos anima a seguir caminando.


Al terminar la pista e ignorar un desvío por la GR11 que va de manera más directa hacia Formigal, tomamos un camino en rampa, estrecho, entre árboles y por donde nos vamos cruzando con vacas, que va ganando altura hasta llegar a unas campas.

Tras un buen rato de subida, llegamos a una caseta desde donde divisamos la loma divisoria de vertientes por la que habremos de continuar ascendiendo hacia nuestro primer objetivo, el pico Porté. Pero antes, hemos de llegar hasta ella ascendiendo a ratos por camino, a ratos por las laderas de hierba de estas empinadas rampas. Aquí ya decido ponerme el gore-tex porque la lluvia es más intensa. Debido al esfuerzo y a la lluvia apenas se habla...

Cuando llegamos arriba el viento nos azota y tras reagruparnos, decidimos continuar lo antes posible. Seguimos subiendo aunque ya la pendiente suaviza. Estamos a más de 2.000 metros y la temperatura ha caído. Sigue lloviendo y empezamos a estar algo mojados.

Tras una cresta fácil con un pequeño trepe llegamos al Porté. Desde allí ya se ve el collado al que hemos de llegar para, después, poder ascender al Vértice que también vemos a ratos cuando las nubes que van y vienen nos dejan verlo. Lo bueno es que la lluvia amaina y el aire sigue soplando por lo que a pesar de pasar frío nos vamos secando. Comemos algo aquí. Descansamos un poco y proseguimos la marcha hacia el vértice, la última dificultad del día.

Llegamos al vértice de Anayet desperdigados y con mucho viento en la cima. Desde allí vemos intermitentemente el pico Anayet, que desde este punto se ve imponente, la verdad. Otra cuenta pendiente que habrá que hacer algún día... Bueno, empezamos a bajar disfrutando de las vistas tan espectaculares que tenemos la suerte de poder contemplar ya que las nubes se abren lo suficiente para ello; los ibones, los picos de alrededor (Espelungieta,...) y al fondo el Midi D'Ossau.

Los deberes ya están hechos. Solo queda la bajada hasta Formigal. Como son las 14.30 y el tiempo ha suavizado paramos a comer frente a los ibones con el Midi al fondo. Vaya mesa nos habían reservado..!

Comemos, bebemos (hasta vino que nos ofrece de su bota Jonatan ;)) y nos volvemos a poner en marcha pero, en vez de seguir por la GR11 por el barranco, lo hacemos por el camino de la izquierda marcado con las marcas de una PR. Para mi, mejor, así apenas repito itinerario del mes de agosto...

Más estirados, bien de horario, cada uno a su ritmo, continuamos bajando adentrándonos cada vez más en los dominios de la estación de ski de Formigal. Así hasta que llegamos al autobús que nos espera en la entradas a las pistas de Anayet. Tras recoger las cosas y cambiarnos, ya secos, nos dirigimos a la gasolinera más cercana a repostar. Cervezas después, otra vez al autobús y para casa.


No hay comentarios: