Este sábado, teníamos en la agenda la Moleta como salida de cierre de verano. En los últimos dos años he subido intentado subir 4 veces este pico. Por diferentes itinerarios, con éxito unas y fracasos otras (en este blog podéis buscar por la etiqueta...).
Salimos de Villanúa sobre la 8 y a eso de las 8.30 comenzamos a andar en Canfranc Estación. Desde el coche hasta la cima no pararemos de subir. Prácticamente no hay llano en todo el camino de ida que tomamos, el del carretón. Este camino es fresco y siguiendo la tubería del ibón de Ip y el cable del antiguo carretón atraviesa un bonito bosque hasta el cruce de la pista que continúa hacia Ip.
Las vistas en este punto tanto al Oeste con los Lecherines, Tortiellas, el borreguil de la Cuca, como al Este con Collarada o al Sur con Oroel bien ya merecen la pena.
Desde la caseta del antiguo carretón podemos disfrutar de unas bonitas vistas mientras picamos y bebemos algo y hacemos algunas fotos. Son las 10.30 y tras reponer fuerzas continuamos la marcha.
A partir de este punto coincidimos con más gente. La parte final de subida es más expuesta al viento y sol ya que la vegetación del bosque da paso a praderas primero y pedriza después. Sin embargo, el tiempo es agradable y el camino aunque no afloja en pendiente... relativamente cómodo.
Aunque nos confundimos y terminamos trepando más de la cuenta, llegamos sin demasiados problemas a la cima a la 12 en punto. Comemos el primero de los bocadillos mientras admiramos la espectacular panorámica, pudiendo ver desde el Midi hasta los infiernos. Tras ello, emprendemos la bajada pero no por el camino de ida.
Tras deshacer una parte de nuestro pasos, tomamos la dirección opuesta al camino del carretón desviándonos en el collado por la senda que baja hacia el ibón de Iserías que alcanzamos poco después de las 13 horas.
Tras remontar una loma que resguarda el ibón vemos la continuación del camino el cual pasa por el refugio de Iserías. Como no tenemos mucha hambre todavía, acordamos llegar hasta allí y decidir si comer o no...
No son todavía las 14 y llegados al refugio seguimos sin hambre. Hace calor y decidimos llegar a Canfranc y comer ya allí. Dejamos a nuestra derecha la cascada de las negras y continuamos a la izquierda barranco abajo viendo otras cascadas a los pies del camino que hemos recorrido.
Finalmente, sobre las 15.30 llegamos a Canfranc donde damos buena cuenta de nuestros bocatas y unas cervezas. Seguimos ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario