martes, 25 de abril de 2017

Cuenca del río Mesa. Barranco de la hoz seca

Aprovechando el lunes festivo en Aragón por su patrón, San Jorge, sale adelante un improvisado plan familiar en Jaraba, donde muchos de mi familia política tienen sus raíces. El apellido "Sicilia" da fe de ello...
Jaraba en sus aguas termales acoge diversas especies autóctonas, algunas en peligro, como el cangrejo de la foto

Llegamos a mitad de mañana y cogemos la carretera en dirección a Calmarza. Esta se adentra por la cuenca del río Mesa y el cañón que este ha horadado a su paso a través de los siglos. Las paredes que flanquean el camino sirven de refugio a los buitres que allí viven y se dejan ver.
Barranco de la hoz seca















A la altura del Santuario, pasada la peña Palomera, nos desviamos para adentrarnos por el barranco de la Hoz seca. Recorremos una parte del mismo admirando las caprichosas formas, colores y luces de sus paredes para después volver sobre nuestros pasos y subir hasta el Santuario de la Virgen de Jaraba.

Tras ello, algunos continuamos caminando hasta el túnel cercano a la denominada "pared del temple" donde se encuentra uno de los sectores de escalada de Jaraba y donde pude probar sus excelentes vías hará ya más de un año... Esperamos a los demás para ir de regreso al pueblo a comer paseando hacia Calmaraza un rato por un camino alternativo al itinerario asfaltado.
JR y Juan en el camino a Calmarza

Tras comer unos bocatas, continuamos el pateo por los alrededores de los balnearios de Serón y Sicilia y los senderos circundantes para terminar subiendo a lo alto del pueblo hasta la explanada del castillo.

Bien merece la zona unos días allí alojados para poder completar varios de los paseos señalizados y propuestos en un entorno agradable y bonito.

No hay comentarios: