domingo, 20 de agosto de 2017

Peña Roya, cresta de Tendeñera y Peña Sabocos desde Panticosa (pueblo)

¡Ay!, ¡Qué mañana se terminan las vacaciones..! Cual farra de la última noche de verano, se nos fue de las manos. Buscábamos hacer algo en el día, algo ni muy cañero ni muy dominguero y, al final, empezamos con una y luego otra y... Ufff... Hoy todo duele un poco pero uno se levanta con esa sonrisa tonta en la cara. Ya-tú-sabes...
 Mapa y track de la ruta a Sabocos

En fin, que decidimos Juan y yo a eso de las ocho de la tarde del viernes ir a Panticosa y desde allí subir Sabocos. No teníamos muy claro tiempos ni ruta, pero como también se lo propuse a mi amigo Juan Arregui (que sabía andaba por Jaca) y resultó que este sábado también iba al monte con su padre y, casualidad?, también a Sabocos...! Pues nos relajamos y dábamos por hecho coincidiríamos en la subida con ellos.
Juan por las rampas que nos llevan de Panticosa a las pistas. +600m. Al fondo, la zona de Ordesa.

No fue así. Para empezar porque aunque empezamos a andar antes que ellos nos cogieron ventaja al subir hasta las pistas en la silla. Unos 40' de ventaja. Empezamos a ascender hacia lo que creíamos Sabocos y algo despistados por los grupos de gente que conforme adelantábamos veíamos que no eran Javier y Juan. 
Ibón de los Asnos y el Pico Mandilar y su reflejo en las aguas

Tras dejar atrás las pistas de ski y rodear el Ibón de los Asnos dejándolo a nuestra derecha, la pista de tierra nos lleva hasta la bifurcación donde dejamos tomamos el camino de subida, con el Ibón de Sabocos abajo, a nuestra izquierda, comenzamos a zigzaguear ganando altura hasta encontrarnos con marcas de la GR11. Tras llanear por un pequeño circo, comenzamos a subir la pedrera que no sin esfuerzo nos lleva hasta lo alto de Tendeñera.
Vamos ganando altura. El Ibón de los asnos abajo, al fondo a la izquierda el Midi D'Ossau y a la derecha los picos Infiernos
Juan en los últimos metros de la pedriza que lleva hasta el collado

Al llegar al collado cercano a la cima de Peña Roya, nos confirmaron que ese pico no era Sabocos y, este, se encontraba frente a nosotros al otro lado de una larga travesía en creta por el macizo de Tendeñera. 
Panorámica desde la cima de Peña Roya.
De izquierda a derecha pueden verse; Collarada, Midi D'Ossau, Infiernos, Taillon... Y al final de la cresta, Sabocos.
Cima de Peñarroya. Juan y yo flanqueados por Collarada y el Midi. La zona de Sallent, ya con nubes.

Ya que estábamos allí, subimos a la cima de Peña Roya y pensamos qué hacer. Si volvernos y ya o probar a llegar a hasta Sabocos por una cresta que no conocíamos y no teníamos información acerca de su dificultad, exposición, etc. La consigna fue poco a poco y valorar conforme nos fuéramos encontrando las dificultades, hora límite, 14.00. Llegamos al final de esta preciosa cresta a eso de las 12.30. Poco antes vimos llegar a la cima de Sabocos a Juan y a su padre que ascendían por la normal.
 En mitad de la Sierra de Tendeñera puede observarse un agujero que la atraviesa. Desde la pista, abajo, es visible. Desde arriba es espectacular y regala una singular vista del Ibón de Asnos.
 Estas amables cabras tras enseñarnos cómo movernos por las piedras nos permitieron continuar nuestro camino.
 Juan afrontando los últimos metros de la cresta antes de la arista que nos llevaría a la cima de Peña Sabocos
Superada la cresta, momento de relax y de llevarme un bonito recuerdo en formato "selfie"

Media hora más tarde nos encontrábamos con ellos en la cima y, al fin, pudimos reunirnos todos. Allí les contamos nuestra equivocación y, gracias a que llevábamos los dos camisetas naranjas fosforitas, nos habían ido viendo progresar y nos tuvieron localizados todo el rato.
Track ampliado donde se observa mejor el recorrido Peña Roya - Cresta Tendeñera - Peña Sabocos

Tras las pertinentes fotos y descansar un poco, emprendimos juntos el regreso a Panticosa. Volvimos por la normal, el camino que ellos habían tomado hasta la cima exceptuando un tramo en el que no lograron ver los hitos indicativos y progresaron por una barranquera más penosa en la última parte de la ascensión. Afortunadamente, de bajada, no nos confundimos y pudimos completar la vuelta correctamente.
arriba: con Juan (Arregui) y el Vignemale al fondo · abajo: Juan, (yo), Javier y Juan

Antes de completar el regreso, a algo más de una hora del parking nos detuvimos a comer y beber algo en las pistas de ski. A las seis en punto llegamos al coche bastante cansados, nos cambiamos de ropa y refrescamos un poco y pusimos rumbo a Zaragoza. A las ocho en casa y... Hasta la próxima!

No hay comentarios: