domingo, 20 de junio de 2021

Circular por el barranco de San Epifanio, Canfranc

A pesar del mal tiempo, este fin de semana subía a Jaca para ver a mi amigo Juan (de Donosti y no nos veíamos desde verano, además subía con Laura..!) y a mi amiga Carmen (de Zaragoza pero residente en Jaca). 

El viernes pensamos qué hacer y quedo con Carmen a las 9 de la mañana para ir a andar por la zona de Canfranc. Parece que el tiempo aguantará hasta la hora de comer más o menos... Bueno, pues algo "mañanero" para aprovechar la tregua de tormentas.


Comenzamos a andar por el paseo de los melancólicos hacia Picauve dejando el desvío de la Moleta a nuestra derecha pero después cogemos el de San Epifanio (y para ir a la cola de caballo, deberíamos haber seguido hacia Picauve...) el caso es que empezamos a remontar haciendo zetas y dejando un par de miradores a nuestra derecha. Ya al principio, dejamos a nuestra izquierda la caseta blanca, un antiguo vivero/invernadero de plantas. Pasaremos por más casetas a lo largo de la ruta.


Llegamos a la casa de la cueva (donde residían los trabajadores*) y siguiendo el camino atravesamos el túnel escarbado en la roca por lo *obreros que se encargaron de los trabajos de construcción de los muros contra desprendimientos de rocas para proteger allá por 1.914 las obras de la estación internacional de Canfranc.


El camino es cómodo y muy verde, se nota el agua de los últimos días y está todo lleno de flores. Seguimos ganando altura hasta llegar a la caseta del Vasco (antiguo economato) allí hay un desvío hacia Picauve (de vuelta pero por otro recorrido...) y hacia la moleta / carretón por San Epifanio. Nosotros seguiremos por el segundo para terminar haciendo una circular.


Tras alcanzar lo alto del barranco cruzando diversos saltos de agua, llaneamos hacia el Sur hasta llegar al desvío de subida a la Moleta por el carretón, que cogemos para terminar de descender y nuestro recorrido. El viento Sur se levanta y amenaza lluvia pero ya estamos a media hora del coche. 


Terminamos nuestro paseo y nada más sentarnos a tomar unas cervezas, comienza a llover. Son las 13.00h y disfrutamos de la jarra mientras para un poco de llover, lo justo para llegar al coche sin mojarnos y volver a Jaca. Toda la tarde lloverá ya. Buen día, bonito paseo y casi +1.000m en poco más de 3 horitas.


No hay comentarios: