sábado, 29 de julio de 2023

Summer Piriclimbing

Ya por tierras más frescas que Zaragoza, que es lo mismo que decir fuera del infierno..., recibo la llamada de Candi que ha subido con Javi de Zaragoza a Canfranc. Mañana se escala.

Subimos por la GR11 a Gabardito hasta pasada la fuente de la paja y bajamos al sector rey de la escuela para estas fechas. Aún no ha entrado del todo la sombra pero poco le falta y tras mirar vías, echamos las cosas a pie de "Welcome to the jungle, 7c" que van a asediar Javi y Candi y a la que yo pensaba darle algún pegue para entrenar. La verdad es que subo sin otra pretensión que estar con ellos y disfrutar de un día en la Naturaleza.


El caso es que Javi, com corre el aire, se anima a montar para calentar una vía a la que le tenía echado el ojo, "Devuéveme la vía que me la has robado, 6c+/7a" y, mira, me animo a darle un pegue y ver qué tal. Es potente, intensa de regletas y placa ligeramente desplomada. Me motiva y decido dejarla montada y echar ahí las fuerzas del día.


Empieza a llegar más gente, Eriko con sus niñas y Alicia, después Adrián y Laura. No hay más gente pero en nada se ha creado un ambiente muy simpático. Entre pegues andamos de risas y reposando para volver a intentar nuestros objetivos que irán saliendo en algunos casos, siempre progresando y, sobre todo, disfrutando.

Javi montando "Devuélveme la vía que... 6c+/7a"

En un segundo pegue al proyecto, siento que he hecho un retropegue, la parte de abajo no termina de salirme sin hacer demasiada fuerz que lluego me deja sin opciones de llegar a la parte final de la vía con opciones.... Y eso que la llegada a la "r" es más amable. Decido descansar y darle un pegue más para intentar progresar y ya desmontarla porque de piel voy fatal.

Entre tanto, Javi y Candi le dan buenos pegues a su proyecto. Candi cae en la última cinta ya reventado. Pegazo. Vuelvo a la vía que estoy probando. Me toca. Entre pegues he estado visualizando y pensando posibles alternativas. Se me ocurre al entrarle a la vía, en el momento que chapas la tercera y subes pies, en vez de coger la regleta de derechas y juntarle manos. Rebotarle directamente (soy largo) a la siguiente y así poder subir un poco más pies y sacar izquierda a una reglea que me dejaría ya en la repisa donde darme un aire. Funciona. Hasta aquí, el mejor pegue a esta parte de la vía y no me he petado Contento. 


Luismi (a.k.a. Candi) me dice que chape la siguiente pero que vuelva a bajar para descansar. Algo tan sencillo, en ese estado de tensión/cocentración no se me había ocurrido. Apunto para otras vías. Estrategia. Cabeza fría y aprovechar al máximo los reposos. Lo que me queda es una secuencia de regletas y pies obligados de 3 chapas para coger ya un cazo de izquierdas que te saca a unas lajas desde donde se llega a la reunión con buen agarre. Es intenso y hay que hacerlo sin dudar. 

Después de descansar y visualizar todos los pasos, aviso a Javi que me asegura que voy para allá. Arranco concentrado y veo que los dedos me responden. Hago todos los movimientos como los había proyectado y los dedos responden. Además, la brisa que sopla junto con la sombra hacen que la regleta donde me recoloco para subir el pie clave que me permite remar hasta el cazo de izquierdas de salida, se me hace hasta buena. Casi sin darme cuenta sólo me queda por chapar la cadena. Ya con la mano llena, subo pies y... ¡Reunión! 

Jo, qué bien. No me lo esperaba con la tralla que llevaba encima y lo poco que había escalado y entrenado últimamente. Sobre todo, contento porque he escalado la vía muy bien, he ejecutado los movimientos tal y como los tenía que hacer. Cabeza sobre cuerpo. Qué importante es el coco en todo, también en la escalada...


El resto del día lo echamos entre pegues los que faltan por vaciar sus reservas de energía en sus proyectos y montando un par de V+ y 6a+ para que escalen también las niñas. Recogemos y para casa. Seguimos! :)

No hay comentarios: