martes, 29 de junio de 2010

Chodes, 26 de Junio de 2.010 (en el puente de roca y en el macizo del Alí)

Seguimos aprovechando los sábados antes de la vacaciones en Morata. Bueno, en Chodes que es lo mismo. Y es que hay algunos sectores de esta escuela de caliza zaragozana son más fácilmente accesibles desde el pueblo que hay a continuación de Morata de Jalón y que pertenecen al municipio del primero.


Como Marcos tiene ya bastantes horas de vuelo en los setores más tradicionales de Morata: peña del reloj, aguja, cono, pared perdida... Decidimos antes de ir que probaríamos los quintos y sextos de Chodes, por variar y porque es más fácil encontrar sombra durante más tiempo en estas paredes que en las otras. Y es que el verano, ya llegó.


Lo primero que decidimos probar es una vía de 6a en el puente de roca que se llama "un borde y dos hombrecillos". El sitio es espectacular, la formación geológica es como un gran agujero en mitad de la montaña que constituye un gran puente de piedra con paso a cada una de las dos vertientes. Además de las vías del propio puente de roca que van del 6a de "I.N.R.I." y la vía que probamos, hasta la imponente "Camuz" de 8b, también pueden subirse un quinto, sextos y septimos de placa en la parte Oeste del mismo.


El calor es asfixiante, hasta el punto de batirnos en retirada a alguna otra pared que nos de algo de cobijo en forma de sombra. Marcos encadena la vía y Carolina primero y después yo le damos algunos pegues para calentar, en mi caso, seguir probando el hombro después de un par de semanas de ejercicios de musculación tras la rehabilitación. No hay dolor y noto como poco a poco las fuerzas vuelven, pero sigo sin atreverme a tirar de fuerza bruta en los pasos más comprometidos que así lo requieren. Falta confianza. Todavía es pronto...


Rodeamos unos campos, tras volver sobre nuestros pasos hacia el parking, dejamos a nuestra izquierda los sectores de la boina y la pared del tunel, que ya probaremos otro día. También el de la gran placa, donde Marcos y Alex tuvieron un accidente a principio de tempodara y un despendimiento hizo que a Marcos le golperara un trozo de la roca que cayó en la cabeza. Puede verse el hueco que ha dejado en la pared la caída de material... Marcos ni la mira, así que seguimos.

LLegamos a la zona del macizo del Alí. Pasamos la primera parte del macizo, la zona izquierda donde el Sol ya pega como quiere y tras echar un vistazo a las vías de la derecha, nos quedamos en esa zona. Asegurando al compañero entre la sombra de los chopos que junto a la acequia crecen, empezamos a probar un IV+ llamado "Canal de Riglos" (que por cierto, Marcos, al principio lee mal e identifica como "anal de Riglos") por el conglomerado que la compone, diferente del resto de piedra de las vías de alrededor y, que deducimos toma su nombre, por el asombroso parecido a la que puede encontrarse en los Mallos de Riglos. Me sirve para calentar bien, sin apuros, rápido y la sorpresa al final son las maravillosas vistas que del valle del Jalón puedo disfrutar al montar la reunión. Una gozada.


Después de subir Carolina, decidimos probar el sexto de al lado "Si, cariño, si" aprovechando la misma reunión. Son vías de placa con agujeros que me dejan los dedos del pie amoratados y hacen que fuerce un poco más. Marcos, encadena, mientras que el resto hacemos lo que podemos, progresando poco a poco y disfrutando del día que apura ya hacia su fin.


Decidimos intentar una más y pasamos a otro sexto plaquero "Otan NO" donde, cansados y exprimidos por el Sol, nos quedamos sin llegar a la reunión y hemos de cambiar chapa por maillon. Orgullo herido, primer maillon que vamos a dejar. Afortunadamente, unos compañeros que están intentando con bastantes dificultades "Los quintos de morata", tienen el detalle de recuperárnoslo.


Se terminó el día, puede que hasta después del verano no podamos volver a subir. Pero, seguro que volvemos, ya hay ganas... Os dejo el album de fotos de lo que el día dió de si.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hombre, que en agosto sí que iremos! porque aunque yo tenga el examen en septiembre, ya lo tendré muy repasado y machacado y podremos ir tosas las semanas...
y si el examen es en julio, pues iremos aún más!ya habfré hecho el examen.... MC

Pedro Herrero Goizueta dijo...

Mejor, mejor, jejejej! Era por "no presionar" ;)

Carolina dijo...

Bieeeeeeeen!!!