lunes, 23 de agosto de 2010

El Buste, 22 de Agosto de 2.010

Broche final para las vacaciones. Marcos y yo habíamos fichado en la guía esta pequeña (aunque bastante mayor de lo que la misma refleja, esperemos que salga la nueva guía de escalada de la comarca de Zaragoza en breves...) zona de escalada y de boulder. La queríamos probar principalmente porque varias de sus vías parecían compartir reuniones, por lo que podríamos intentar progresar en grado con mayor seguridad.
    Marcos y Jorge, viendo la fisura de la primera de las vías que hicimos
     Jorge rapelando, pueden verse algunos de los bloques, el pueblo, la comarca y hasta los Pirineos! 

Esta vez, se nos unió Jorge y los tres salimos algo tarde de Zaragoza. Lo justo para apretar un porquillo antes de comer y seguir a la sombra de las paredes Norte por la tarde. Esto fue porque yo salía de Jaca y Jorge de Huesca esa misma mañana... ¡Apurando las vacaciones!

Al llegar a Borja, cojemos el desvío al Santuario de la Misericordia y atravesando este área residencial, como a 13 kilómetros, está el Buste. Primero quisimos probar las paredes de la zona Sur, pero no pudimos, ya que tras dar algunas vueltas por las pistas que rodean los aerogeneradores 3 km antes de llegar al pueblo, decidimos que, como tampoco es que hiciera fresco precisamente, nos íbamos a las del Norte y ya si eso otro día veríamos las del Sur...
                      Marcos en uno de los pasos más técnicos de la vía, saliendo de la chimenea
                             Abriendo vía y disfrutando de las vistas

Aparcando el coche en el mismo pueblo, pueden verse las paredes y los bloques. Estos últimos, ¡Hasta en el mismo pueblo, entre las casas! Estuvimos probando vías de V's y 6º's con bastante éxito, pero sobre todo, disfrutamos por la calidad de la caliza, con agujeros tipo "boux" y  muy buenos agarres. Preciosas las vistas del valle del Ebro, la comarca de Tarazona, el pueblo... y, en todo momento, a la sombra. Sorprende que no encontramos ningún otro escalador ni boulderer en todo el día. Vías cortitas pero disfrutonas, donde tuvimos las mayores dificultades en las entradas de las mismas, muy "a bloque".
                      Poniendo una cinta, bajo la atenta mirada de Marcos, que asegura.

Gran descubrimiento de esta pequeña gran escuela, muy cerquita de Zaragoza y solitaria, alternativa cómoda a Morata y a la que seguro volvemos para seguir exprimiendo sus posibilidades y nuestros dedos. Además, para los que empiezan y poder quitarse el miedo, decir que los seguros se encuentran casi siempre muy cerca unos de otros y, las reuniones, en su mayoría tienen cadena con mosquetón, no argollas, con lo que facilita su montaje. Os dejo algunas fotos de lo que deparó el día.

No hay comentarios: