viernes, 20 de agosto de 2010

La Paquiza de Linzola, 2.111 m. 18 de Agosto de 2.010

Hola! La estancia por tierras jacetanas me ha llevado esta vez a la frontera de los pirineos aragonés y navarro, una de las zonas más bonitas por donde uno puede "perderse".
       Antiguo mapa, heredado de mi abuelo, del Club deportivo Navarra de la zona de Belagua
        Track del recorrido que seguimos

Salimos de Jaca a las 07:00 a.m. hacia el refugio de Linza, donde dejaríamos los coches. Jaca-Puente la Reina-Hecho-Ansó-Zuriza-Linza... A las 08:30 a.m. comenzamos a andar. El día está despejado, con algo de viento. Conforme avanza el día las nubes aparacecen y desaparecen dándonos un respiro y evitando que el Sol nos achicharre.
       Panorámica de la zona donde pueden verse los picos antes mencionados     

Juan, su padre (los Arregui) y yo comenzamos a subir entre un bosque de hayas jóvenes que parte desde el parking de Linza y remonta las faldas del Chamanchoia, un pico que comparte collado de subida con La Paquiza de Linzola y que queríamos haber subido también. Al llegar a la cresta que continúa hasta la cima de La Paquiza, nos damos cuenta que para poder llegar a la del Chamanchoia, tendríamos que habernos desviado antes.
      El Chamanchoia, tras salir del bosque, desde el collado a la cumbre de la Paquiza

Así pues, decidimos no ir al Chamanchoia después de subir a la cima de la Paquiza. Al llegar a la Paquiza de Linzola, las vistas de la parte de Belagua, el propio Chamanchoia, la plana de Linza, la Mesa de los tres Reyes, Acherito, Petrechema y los picos que lo rodean, son impresionantes. Decidimos bajar por el otro lado al que hemos subido, descendiendo hasta una hoya donde se entrecruzan varias grandes rutas pirienaicas. Hasta ahora, siempre habíamos caminado solos, pero ya empiea a verse más montañeros, casi todos con la Mesa como objetivo.
     Juan y yo en la cumbre, Belagua al fondo
    Vistas de la hoya y la Mesa bajando desde la Paquiza

El calos aprieta y seguimos la senda que nos va a llevar de vuelta hasta Linza, terminando por traar un círculo de 12 km. y 5,5 horas con la Paquiza como punto intemedio. Paramos a comer al borde del camino antes de llegar al parking y tomar algo fresco en el refugio. Recogemos nuestras cosas y nos vamos para casa con el recuerdo de un buen día de monte. Lo hacemos por la carretera que va desde Linza al Roncal, comprobando que la alternativa por Izaba-Ansó es factible ya que la carretera, aunque estrecha, está bien asfaltada.
                          Crucero con los tiempos y distancias de los picos y refugios de "la ruta de Camille"

No hay comentarios: