domingo, 1 de mayo de 2011

La Foz de Zafrané, 30 de Abril de 2.011

Hola! Increíble día el de ayer que nos brindó la oportunidad de escalar en roca en una escuela nueva para Marcos y para mi, la de la Puebla de Albortón: Foz de Zafrané. Como nos había dicho, la escuela de moda en el tablón y es que tanto Manolo como Samuel, otro compi de Los Mallos, son dos de los equipadores de esta vieja pero emergente escuela zaragozana.
Calentando en el sector "los guaises". Empieza la jornada de escalada...

Esta vez, además, no fuimos solos. Unos nueve compis quedamos a las 10 en la gasolinera BP que hay a la salida de Zaragoza, donde se coje la carretera de Castellón, hacia la rotonda de la Cartuja. Repartidos en coches y, habiendo antes recogido a Giorgio y Marcos, partimos hacia la Foz. Pasando Valdemadrid y la Puebla, direccion Belchite, nada más ver un pilón a la derecha del camino se toma la pista que allí mismo parte hacia los campos que se ven. Como de la nada, aparece el cañón y las paredes a los lados.
                                         Apretando el 6a del sector "los guaises" que Giorgio y yo hicimos

                                     Marcos en "Rugas Forever"

Aparcamos a pie de vías, en el sector "los guaises" sol y sombra. Calentamos con un par de 6º's ("La raqueta"; 6a+ y otro en el sector Sol que no sabemos cómo se llama; 6a) y, algunos como Giogio, Marcos, Manolo y cía, le pegan a un 6c "Rugas forever". Algunos pegan a otras vías de V y V+, otro sextos... Pero pronto nos movemos hacia la cueva, junto al antiguo pilar central del ferrocarril. Allí es donde está la máxima dificultad de la escuela con el 8b que Manolo equipó y propone, a la espera de que se encadene: "La manolísima". Esta vía es de resistencia sobre techo, de unos 45 metros, muy mantenida y de buenos cazos pero de pasos largos y malos pies. Pura fuerza. Algunos, como Sobrino, le dió un pegue buenísimo. También el propio Manolo, Javi, Marcos y Giorgio la estuvieron probando.

Aún nos movimos un poco más para llegar a los sectores de Placas del Sol y la Pared de Vulcano. Pegues y encadenes de lo más variado, tanto en placa como en desplomes, de cazos y romos, pero en vías más cortas y explosivas. Giorgio y yo, encadenamos "Las gemelas", V+ de entrada de placa con panza, mientras que Marcos, con Javi y Guillermo estuvieron probando "Maton Tronic", 7b de desplome y monodedos. Muy diferente el estilo de escalar al de la caliza de Morata. Roca de peor calidad pero de mucha diversión y donde aprendimos mucho. Disfrutamos mucho. Y, por supuesto, habrá que volver a seguir curtiéndose.
       Giorgio y yo en una de las vías encadenadas con el cañón de fondo
                                    Apretando en el último 6b equipado por Samuel que probamos antes de marcharnos

¡Gran jornada de escalada y compañerismo donde se trabajó y compartió experiencia como un verdadero equipo! ¡Hasta la próxima! P.D: Como siempre, os dejo unas foticos del día. En cuanto a reseñas, para el que esté interesado, podéis haceros con unas viejas en Aragón vertical. A día de hoy, son muchas más las vías y sectores equipados, pero mejor que nada... Además, en otro blog hay reseñas del sector "los guaises" hechas por Samuel. Para más información, preguntar a Manolo y Samuel de los Mallos o algún otro de los equipadores.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no habías grabado también a manolo subiendo la manolisima?¿?

marcos c.

Pedro Herrero Goizueta dijo...

Si, grabé a Manolo, pero el vídeo que he colgado es mejor pegue que el otro... De todas formas, te los paso los dos juntos a las fotos por mail!