domingo, 16 de septiembre de 2018

Moras e higos

Comienzo de curso, reencuentro con los amigos tras las vacaciones, vuelta a los entrenamientos... Septiembre. Ese mes donde además se cogen moras e higos.

Juan y yo quedamos con su hermano Gonzalo y mi amiga Marta para ir a escalar. Para Gonzalo es su primera salida a roca y para Marta, la segunda. Así que el plan es más que nada retomar sensaciones con la cuerda y pasar un día relajado en Morata intentando que disfruten lo máximo posible.

Al no poder asegurarnos ellos (por precaución...) y tener sólo 3 arneses, no tenemos muchas pretensiones en cuanto a largos a escalar. Pero como decía, esta vez, el objetivo es otro.

A las 08.15 nos recogen en casa los hermanos Novel y ponemos rumbo a Morata. Entre unas cosas y otras a las 09.30 estamos a pie de vía. Elegimos la gran placa para comenzar y escalaremos todo el día allí. Los dos primeros largos a la sombra se está muy bien. Después el Sol nos coge y pasamos bastante calor. Pero es lo que hay....

No hay muchas cordadas por el sector esta vez y estamos bastante tranquilos. Además decidimos empezar por las nuevas vías (hasta 6 cuento...) que van desde la derecha de "Los pajaritos, IV" hasta la izquierda de "Mar de agujeros, IV+" donde estamos solos gran parte del tiempo.
Marta con otro escalador al fondo en la gran placa

La primera vía que hacemos es "La sabina, V/+" que bordea una sabina en la parte alta de la vía. Empiezo yo y termina Juan. De esta forma, montamos y desmontamos las vías para que Gonzalo y Marta escalen en polea. La vía sin ser una maravilla tiene un par de pasos bonitos; el primero en la primera mitad de la vía donde se supera una pequeña repisa con buen agarre y el segundo a la altura de la sabina donde una vez chapado se va en travesía de izquierda a derecha y se supera una panza con agarres en una grieta. A destacar que todavía quedan cordadas por pasar por la vía para que se limpie y, aún así, habrá que ver ya que la parte de la sabina está muy rota y a pesar de haber tirado unos cuantos fragmentos de roca y piedras grandes, tierra,... de forma controlada, hay trozos que no se si quedarán "estables". Al loro.

Después pasamos a la vía de la derecha, "Purriano, V" que es más fácil que su vecina pero con mucha mejor roca. Todavía un poco sucia, con tierra, pero buena roca y movimientos preciosos por diedro y fisura. Muy recomendable para calentar/iniciación.

Decidimos pasar de las dos vías que siguen a estos dos largos que hemos hecho (no tienen nombre, aunque el grado parece similar a las anteriores...) ya que me llama la atención la siguiente vía, "La hache, 6a+" con un comienzo explosivo que da paso a una típica placa moratera. Muy buena pinta. Esta vía, tiene una variante de entrada por la derecha del mismo nombre y V+ de grado. Al ver las chapas, te das cuenta de dónde toma su nombre...

Decidimos hacer esa vía y al llegar a la reunión (compartida como comento anteriormente) dejar montada la variante de V+ para mis compañeros. La verdad es que la primera sección (entrada) la saco con más facilidad de lo que pensaba. Eso si, ya se nota que es otra cosa diferente a las anteriores vías... Tras la cuarta chapa y llegar a una repisa donde me doy un respiro veo que estaba equivocado y que la vía no sólo es la entrada... Desde allí a la reunión hay una placa EXCELENTE. Roca buenísima. Placa técnica de agujeros y gotas de agua con alguna regletilla y "cazo salvador". Al estar poco hecha voy completamente a vista y en varias ocasiones (paradójicamente) "a ciegas" estando a punto de caer. Pero no. Cinta a cinta voy progresando, y sudando..., descifrando los finos y bonitos movimientos hasta la cadena. Una gozada. Yo estoy servido y satisfecho. Vuelvo a sentir lo que es la escalada deportiva: escalar de primero concentrado, gestionando los miedos, dosificando, valorando el riesgo de la potencial caída, aprovechando los reposos,... Este pegue me vuelve a despertar tras el letargo del verano e inyecta motivación para comenzar a entrenar este curso.
En los pasos de placa de "La hache, 6a+"

Gonzalo y Marta notan la diferencia de las anteriores vías a este V+ y Juan decide en vez de escalar la variante de V+ hacer la de 6a+ de segundo y mirarse los pasos. Ya tiene proyecto para futuras visitas. La hace sin muchas dificultades. Ahora le toca de primero, que es otra historia, jejejejeje. ¡ A por ella!
Juan dando indicaciones a Marta mientras Gonzalo observa. Es el siguiente...

Después de estos tres largos, decidimos enseñarles un poco la zona e ir a comer al puente de roca. En el camino recogemos moras y junto al puente roca en una higuera los correspondientes frutos. Estamos tan a gusto y al resguardo del Sol que nos cuesta "salir de la cueva" y decidir con qué largo terminamos la jornada. Volvemos a la gran placa y hacemos para terminar "Metales, V" que Juan y yo la tenemos pendiente. Forma parte también de las vías nuevas abiertas en el sector. No parece gran cosa desde abajo pero el pie de vía está a la sombra... Es una vía que sube hasta la cima de la aguja olvidada. Hacemos el primer largo. De unos 35 metros. A destacar que aunque se chapa bien, los seguros están algo alejados teniendo que chapar con la cinta a un metro por debajo de los pies. Cuidadín principiantes. El largo resulta bastante mejor de lo esperado y nos regala una parte superior más vertical de buenos agarres y unas vistas desde la reunión muy chulas.

Terminamos el poco agua que nos queda y al coche. Otro día, más :)

No hay comentarios: