lunes, 1 de octubre de 2018

I curso de iniciación a la escalada "Os andarines"

Los pasados domingos días 23 y 24 de septiembre, de la mano de Guías Cara Oculta, tuvo lugar en Morata de Jalón el primer curso de iniciación a la escalada de Os andarines.

Juan organizaba esta interesante iniciativa que, a pesar de no haber tenido una acogida multitudinaria en la asociación, el resultado fue muy bueno. El grupo de media docena de andarinxs aprendió las maniobras básicas de aseguramiento y progresión en pared equipada, practicando caídas, descuelgues, rápels,...

Por mi parte, se trata de la primera actividad en la que como socio de Os andarines participo. El primer domingo no pude acudir a Morata pero ayer sí. Tanto Juan como yo que no participamos como alumnos, sino que colaborábamos, pudimos aprovechar y hacer algún largo al montar las vías que luego escalarían el resto.
Robert de GCO explicando como mosquetonar la cinta al escalar de primeros

Tras el pertinente encuentro y café con Robert de GCO en el albergue de Morata, nos fuimos para el aparcamiento de la de la gran placa. Aprovechando el poco rato de sombra que nos quedaba nos pusimos a escalar en dicho sector. Montamos "Edelweiss, IV+" y "Bar vodka, V" que ya habíamos escalado y dejamos que los alumnos progresaran en ellas. Estas dos vías, son de las que se han equipado recientemente.

No sabemos qué montar mientras Robert y sus alumnos trabajan ya que no es necesario que nosotros echemos una mano en esos momentos, así que decidimos hacer algún largo más por la zona con vistas a que después lo hagan ellos...
Sandra e Inma practicando reuniones y Carlos escalando en "falso primero"

Aparece Juan Carlos, a quien no conocía hasta ayer... Se había acercado a Morata con la esperanza de encontrarse con conocidos con quienes poder escalar. No lo hacía desde enero y, dado que tampoco llevamos un objetivo fijo, le ofrezco asegurarle. Nos presentamos y le propongo subirnos por "Mea burro, 6a" una de las vías antiguas que yo pensaba que era V/V+... Nos damos cuenta que no cuando en la pequeña panza que hay a mitad de vía se le atraviesa el paso a bloque, el que le da el grado. Tras varios intentos decide darse un respiro y dejarme probar. Estas vías morateras "te ponen en tu sitio". Voy subiendo metros y llego al punto donde JC se quedó. Veo claro que el movimiento es obligado ya que no hay más opciones ni agarres para superar el paso. Se trata de un buen bloqueo de derecha sobre un bidedo invertido que hay que hacer bueno subiendo pies y posicionando el cuerpo para luego sacar el brazo izquierdo a una pinza y recolocar manos con ayuda de una regleta para subir aún más pies y chapar. Superado este mini-bloque, a disfrutar hasta la cadena.

A pesar de trancazo que me abraza, escalo bien y la encadeno sin mucha complicación. Quizás sea porque cuando uno escala sabiendo que la fuerza no le acompaña, escala más fino, mejor... Les toca, de nuevo a Juan Carlos que decide darle en polea, y a Juan que hace lo más difícil pero se queda sin fuerzas a punto de chapar en el paso. Oootro proyectito para el nene ;)

A pie de vía conozco a David, otro escalador que pasaba por allí y saluda a Robert. Me dice que sigue mi blog y me conocía de las fotos de este. Me quería saludar y decirme que le gusta mucho mi forma de escribir. La verdad es que aunque inesperado, es una nota simpática que no quería dejar de reflejar aquí. ¡Gracias David!
"escalarines"

Es la hora de comer y buscamos la sombra de la chopera. Ya camino del Alí, donde terminaremos la jornada con un taller de rápel, más vías de primeros los alumnos y algunas "bolas extra" que Robert, junto a David que se incorpora a mitad de mañana, nos regalan.
 Mejor mesa no podían habernos dado...

Al final del sector, a la sombra, escalamos varios largos. Nosotros escalamos también y aprovecho para hacer algunas vías del sector que no tenía como "Yures, V" y "Clásicos de ayer y hoy, V-". A pesar del grado, si bien es cierto que Yures estaba bastante sucia y tiene más metros, me parece más difícil Clásicos... que tiene un paso de pies fino de confianza y equilibrio sobre unos relieves romos que no sirven más que para colocarse, nada de tirar. Pero bueno, lo de siempre con el grado...
Guías, alumnos y colaboradores del I curso de iniciación a la escalada de "Os andarines"

Damos por terminada la jornada y el curso con un feed-back con Robert y David y nos acercamos a tomar una cervezas al albergue de Morata muy satisfechos; unos con lo aprendido y haber descubierto (parte) del mundo de la escalada deportiva, otros con una jornada donde además de volver a escalar seguimos aprendiendo.

No hay comentarios: