domingo, 14 de octubre de 2018

Del pozo al barranco

Poco a poco voy saliendo del pozo del verano y del frenético inicio de curso... Y si bien no estoy entrenando tanto como me gustaría, ni como me gustaría... Me estoy escapando a hacer metros, aprovechando las ocasiones que se presentan.
 
Ayer era una de estas. Madrugamos Juan y yo para ir a la Foz de Zafrané. Los dos teníamos compromisos vespertinos y optamos por salir pronto para que nos cundiera algo. Además, como anunciaban retenciones en la A2 y cuarto cinturón, pensé que la carretera de Valmadrid era el camino a seguir. Y allá que fuimos.
Aspecto que mostraba ayer la entrada al barranco con la niebla. Pintoresco cuanto menos...
 
Al salir de Zaragoza y tomar el desvío al PTR en la Cartuja poco a poco fuimos engullidos por una niebla a 15º que no nos hacía presagiar buenas condiciones (humedad) para escalar. Sin embargo, a pesar de que el largo en el que calentamos en la pared del Vulcano; "Vía de los cuervos, V" estaba mojada en algunos tramos, la característica roca y lo árido y seco del lugar hacían que la vía fuera practicable.
 Diferencia entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde
 
Tras calentar en esta clásica que Juan no conocía, elegimos "La llave de la vida, 6a" que también había hecho. Le comento a Juan que el paso está entre la 2ª y 3ª chapa, con un fino movimiento en placa de pequeños agarres y mover los pies en travesía, pero que no se fie porque luego hay que aguantar hasta la reunión. Aunque cae en el paso en el primer pegue la matiza y, tras el mío, le vuelve a dar y la encadena después de una buena luchada. Es su primer 6a y ya se sabe la ilusión que hacen estas cosas :)
Juan en "La vía del cuervo, V"
 
Es mi turno y decido irme a las primeras vías de ese lado del barranco en la pared de enfrente, las placas al Sol. Elijo una vía que alguna vez he observado y por la que no se por qué motivo siento curiosidad, "La abuela delfina, 6b+". Como aún estoy calentando, decido montar la vía con la que comparte reunión y que tiene un grado más amable "El abuelo Miguel, 6a". Bueno... Aquí se va a centrar mi jornada de escalada puesto que el primer pegue lo he de hacer montando la vía de cinta a cinta (y eso que son 4 chapas y la "r". Cortita pero...) y limpiándola. La vía tiene mucha tierra y piedras sueltas, se ve que no es muy repetida... Algo comprensible porque un 6a desplomado tan corto...
Si, yo también me pregunto a qué me metí precisamente en este trocito de roca...
 
El segundo pegue lo hago de segundo para ver los pasos y la encadeno. Muy explosiva y obligada con una pequeña travesía a la reunión, aunque bien asegurada, tiene tela... El tercer y cuarto pegue los hago escalando muy bien pero cayendo en la reunión ya que la secuencia es algo rara y de pies malos. Al final, en el quinto pegue (no recuerdo nunca haber dado tantos pegues a un 6a...) la encadeno al límite. En fin... En casa miro en el 8a.nu a ver qué dice la gente de la vía y no me sorprende no encontrarla en la lista. En cuanto al grado, pues no se qué decir. Estas cosas no las controlo. Si que puedo decir que Juan no pasó de la segunda cinta y no quiso repetir... Del 6b+ poco que decir porque ni llegué a probarlo. Otro día...? No creo, ¡Jajajajajja!
¡Viva la Virgen del Pilar!
 
Entre tanto, le animo a Juan a que pruebe una clásica que en su día hice a vista y que me pareció preciosa. "Diedro Cintero, 6a" El nombre lo dice todo. Un estético diedro que sigue una línea visible desde lejos. Ideal para iniciarse en la técnica. Se la lleva. 2º 6a. El mismo día. Y primero a vista. Parece que la Foz se le da bien...
El diedro Cintero
 
Lo siguiente que hacemos por terminar el día. (*A lo tonto no son ni las dos y llevo ya 7 largos de buenas "pretadas"...) son unos quintos en el Vulcano. "Paketomix, V" que sigue una línea de fisura y placa bonita y "Simba, V+" que comparten reunión. Yo sólo desmonto la primera, voy servido.
 
Otro día más. A ver si se ordenan las semanas y vamos recuperando rutinas.

No hay comentarios: