martes, 18 de junio de 2019

Aguallueve de Anento

El sábado, con el calor a las puertas de nuestras vidas... Poco apetecía hacer nada. Pero mi madre insistía en "pisar campo" y quería que le acompañara. Así que, nada. A buscar algo suave y no muy lejos para hacer en el día, no madrugar y disfrutar.
Anento, Zaragoza

Pendiente estaba de hacer la excursión de moda en Zaragoza desde hace ya unos años. El famosísimo aguallueve del precioso pueblo de Anento.

A menos de una hora de la capital, este pueblo de la comarca de Daroca nos sorprende lo primero con la llegada en bajada hasta lo hondo de un barranco. Tras unas cuantas curvas a tomar con cautela, nos plantamos a la entrada del pueblo en su parte baja. No hay más remedio que aparcar en un recinto al aire libre habilitado y controlado con barreras. Dejar el coche allí cuesta 2€ y puedes dejarlo todo el día si quieres...

Tras coger un mapa en la oficina de turismo, seguimos el sendero balizado que lleva hasta el aguallueve. Este camino recorre todo el barranco, protegido por un fondoso bosque de chopos, encinas y pinos, arbustos y balsas de agua. El camino -apto para todos los públicos- presenta dos variantes que dan opción de alagar la marcha; un torreón celtíbero y la subida al castillo.

Nosotros os limitamos a ver el muro que da origen al aguallueve (filtración de agua) y la balsa que recoge estas aguas. Después, de regreso ya, visitamos el pueblo a través de un itinerario propuesta que recorre los rincones más bonitos de este.

Comemos en el Arco de Paniza de vuelta a Zaragoza y, oye, una mañana bien maja que echamos mi madre y yo.

No hay comentarios: