lunes, 27 de mayo de 2019

Conociendo Trasobares

Una semana dura a todos los niveles que termina. Otras vendrán. Días de retomar entrenamientos, de buscar las buenas sensaciones, intentar encontrar las fuerzas... De no dejarse vencer. En realidad es fácil. Sabes cómo hacerlo y estás rodeado de los mejores.

Tras una premonición en forma de vías de rocódromo el viernes a la tarde, el sábado toca descansar y concentrarse. El domingo a primera hora, nada más ejercer mi derecho al voto, me recoge Eduardo para acompañarle a su pueblo a hacer él lo mismo. 

Ponemos rumbo a Trasobares con calma, por la carretera que va desde Tabuenca hacia Tierga. Solitarios, aislados y precioso paisajes que nos van introduciendo en la cara oculta del Moncayo. Como sincronizados, coincidimos nada más llegar con Luismi, Natalia (también compañeros del tablón) y toda la tropa de Tauste.
la nevera

Tras un café ponemos movemos a los sectores de escalada atravesando el pueblo. Yo no conocía esta escuela, a pesar de haber pasado varias veces por allí. Es una escuela que se caracteriza por su roca "negra". Caliza. En general vías cortas y explosivas. Escalada física pero hay de todo...

Eduardo y yo vamos a calentar al sector llamado la nevera. Comprobamos el porqué del nombre nada más llegar a pie de vía. Bffff…. Eduardo ya conocía la escuela y quiere que hagamos Equipada de día, escalada de noche, 6c. Para mi es demasiado para empezar... Aunque la vía es preciosa. Todo lo que llevo en la cabeza y mis propósitos de escalada son "tirar p'arriba" al precio que sea. A pesar de colgarme en un par de pasos, los saco todos y llego a la reunión. Mucha vía para empezar pero estoy contento porque no me he acobardado. No me he rendido.
Equipo tablón desplomado

Después, buscando el calor de los rayos del Sol, nos movemos al cañizal donde están todos los demás. Luismi (A.K.A. Luismisietebe) se pelea y termina llevando Inmortal, 7b. Brutal. Yo veo que otros compañeros tienen montado un 6c+ y les pregunto qué tal está, me dicen que le de que es chula la vía y allá que voy, a Tradicional climbing, 6c+
comienzo de Tradicional climbing, 6c+

El primer pegue lo doy en polea para terminar de calentar bien y mirarme los pasos. Caigo al final del todo, en lo fácil, al equivocarme en un paso pero le doy un pegue muy bueno. Esto me anima a probarla de primero, así que descanso un rato, como algo y me preparo. 
paso clave de la vía

A la par que Luismi se ata y prepara para su proyecto, lo hago yo. Empezamos a escalar en paralelo. Todo fluye. Los ánimos del grupo se van repartiendo y alternando conforme vamos superando las secciones clave y ganando metros. Sólo nos queda aguantar. Y lo hacemos. Llegamos a la vez a las respectivas reuniones y lo mismo al suelo. Una gozada de pegue y si la alegría es compartida, es mayor. De la vía, decir que es un desplome con buenos agarres, física, que comienza con buenos bloqueos donde el paso clave está entre la tercera y cuarta chapa con movimientos más explosivos y pies no tan buenos. Se van alternando los agujeros y regletas y una vez superado el desplome, se llega a la reunión por una placa y pequeña panza como de 6a/6a+ en la que sólo queda aguantar y no equivocarse de agarres.
salida del desplome y entrada en la placa

Como el Sol ya empieza a ser insoportable, nos vamos a la pared del río Isuela que se encuentra protegida de este por una chopera. Aquí ya cansado, desecho darle un pegue al 7a que Eduardo hace y espero un poco más para descansar. Para completar el día hago Trasoducto, 6a+. Mientras algunos compis van recogiendo y marchándose a Tauste, el resto apuran los últimos pegues. Antes nos damos una vuelta Eduardo y yo por otras zonas para ver el paraje y conocer otros sectores de Trasobares.

A media tarde recogemos las cosas y cerramos la jornada con unas cervezas a cuenta de Luismisietebe en el camping. Aún nos iremos Eduardo, Luismi y yo a tomar un bocata en Mesones de Isuela para llegar a casa algo más recuperados...



*Evolución del grado escalado y correlación con mi luxación de hombro:






No hay comentarios: