domingo, 30 de noviembre de 2014

Estudio evaluación sobre rendimiento del entrenamiento en la escalada

Esta semana, he tenido la oportunidad de participar en un estudio para la Universidad de Zaragoza dirigido y desarrollado por el escalador (reciente novenogradista con Supernowa, 9a) y entrenador Pedro Bergua.

Como indica en su propio blog, a través de un artilugio de elaboración propia "el suspensómetro 2.0" se trata de evaluar la fuerza y la resistencia, tanto mantenida como intermitente, en escaladores: 
 Pedro Bergua en el suspensómetro 2.0

<<  El campo de investigación en las ciencias aplicadas al deporte es muy amplio, no así el referido a los trabajos relacionados con la escalada; el presente estudio se enmarca en este área y evalúa el grado de desarrollo de los factores físicos de rendimiento a nivel local en esta actividad. Esta aportación podría resultar importante para futuros estudios que pretendan concretar metodologías más efectivas para el entrenamiento en escalada. (...) Objetivo del estudio: Validar un aparato (el suspensómetro) y el protocolo en él realizado como ergómetro para escalada observando las relaciones entre el rendimiento y varios parámetros físicos a nivel local como la fuerza máxima de agarre y la expresión de la resistencia a la misma, tanto mantenida como intermitente. (...) En qué consiste la participación: Se valoran los parámetros anteriores mediante test de suspensiones de dedos en regleta, con un tamaño o profundidad ajustada al nivel individual y en rangos de intensidad variable según las marcas obtenidas en el transcurso de las pruebas. (...) Beneficios/riesgos: El principal beneficio es recibir una valoración objetiva del estado físico en relación con los factores de rendimiento, algo muy útil para planificar los entrenamientos. Las pruebas son test máximos (al fallo), lo que supone un esfuerzo que conlleva cierto displacer momentáneo, si bien comporta un riesgo mínimo para la salud del participante, dado que los criterios de inclusión, el protocolo seguido y los medios e intensidades utilizadas suponen medidas preventivas para evitar sobrecargas y/o posibles lesiones en el área local, no estando libre de ellas por completo, dada la naturaleza de las pruebas. (...) >>

Durante la realización de los tests, en los descansos, Pedro nos explicó al detalle tanto los aspectos más generales de la prueba, como sus fundamentos científicos con una serie de charlas muy didácticas en las que pudimos conocer más los fundamentos físicos y biomecánicos de la escalada, así como otros factores (técnica, fisiología y morfología del cuerpo, psicológicos...) que influyen en la misma.
 Pedro y yo observando a Iñaki en uno de los momentos del test mientras descanso

Además, pudimos obtener de manera individual unas sencillas pautas derivadas del estudio de cara a una mejor planificación de nuestros entrenamientos y recomendaciones en nuestra forma de escalar.

De todo ello, además de lo anteriormente resaltado, destacaría lo interesante del estudio, la claridad en las explicaciones de Pedro, así como su pasión por el trabajo que estaba realizando y, en definitiva, la profesionalidad en su desempeño. Una experiencia nueva que seguro revierte positivamente en mi y, esperemos fruto de las conclusiones de este estudio y la buena labor de Pedro, en más escaladores.

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