sábado, 4 de agosto de 2018

Sendero minero del Pelurgu

Ya estamos de vacaciones. Al fin. Como siempre, el trinomio perfecto es el de descanso-comida-deporte. Al menos para nosotros.

Respecto a la primera de las variables, es más fácil de conseguir en el norte por razones térmicas evidentes. El segundo, también es más sencillo aunque en toda España sobradamente alcanzable. Y para el tercero, con los dos anteriores es cuestión de vencer la pereza...

Tras una primera carrera de 8K desde Comillas a Gerra con subidas y bajadas donde no noto ningún dolor en mi pierna, doy el pistoletazo de salida para hacer más cosicas. Hace 2-3 meses cada tirada que hacía corriendo apenas llegaba a los 10k y desde el km 2 cojeando. No sabía muy bien porqué y tras ir al fisio no había vuelto a correr. Así que muy contento.

Bueno, la primera salida que hacemos es vespertina. Algo tarde para mis costumbres pero como no parecía que fuera ni larga ni dura, qué más da... Estamos de vacaciones, ¿No?

De las mejores cosas que tiene está zona es que en un radio de media hora de coches tienes múltiples opciones de andadas. Así que nos vamos hacia la zona de Udías, concretamente a Cobijón. Pueblo desde el que sus afueras iniciamos a andar por la ruta minera del Pelurgu.
Cartel indicativo al inicio de la ruta.

Vamos siguiendo una senda muy cómoda y ancha excavada para disminuir el desnivel que el tren minero debía salvar en su trayecto. Todavía pueden verse algunas de las traviesas y clavos que fijaban los raíles de la vía. Atravesamos oscuros túneles y vemos restos de lo que en su día fue la explotación.

Al rato llegamos al pozo de peña Montero, lugar curioso y digno de ver. Desde allí retrocediendo unos metros cogeremos un camino pedregoso de subida que llegando al Pozo hemos dejado a nuestra derecha. A partir de allí cogeremos tres desvíos en el camino de regreso. El primero a la izquierda, el segundo a la derecha y el tercero y último a la izquierda. Este ya, a unos quinientos metros de haber dejado de ascender. En este punto ya comenzaremos a tener unas vistas panorámicas del valle y de la sierra de enfrente en un primer plano, del escudo de Cabuérniga en un segundo plano en un tono gris más claro y, en tercer plano, en día despejados como del que disfrutamos, casi en un gris difuminado, los Picos de Europa a lo lejos.

Aquí hay que andar con ojo ya que la señalización es escasa o nula. El track descargado en el ataque de una araña y consiguiente golpeo que hice al reloj no nos pudo ayudar. Si nos echó una mano google maps... Si, tal cual suena. Mi suegro, en lo alto del monte lo conectó y no llevó de retorno al sendero que en un desvío por error y falta de señalización abandonamos.

De regreso al camino, ya descendiendo, podemos admirar el paisaje con la caída del Sol y en el último tramo restos de explotaciones mineras al aire libre y escombreras.



Al cabo de unas 3 horas y pico llegamos al coche todavía con luz y nos tomamos unas cervezas en la Gándara, muy próximo a donde ha de dejarse el coche.

No hay comentarios: