domingo, 18 de noviembre de 2018

Circular al pico Mondinero, 1460 m.

Este sábado, a pesar de que no dan muy bueno, decido sumarme con "los Carlos" a la salida de Os Andarines a Guara. Lo bueno, es que parece que la lluvia no llegará hasta la noche. Y así fue. Libramos todo el día a pesar de la niebla y nubes bajas. Como el autobús estaba completo, los tres quedamos en Villanueva y acudimos al pantano de Vadiello en coche.
Así lucía la sierra de Guara esta mañana

A las 9.00 llega el bus y en media hora, tras la foto de rigor, nos ponemos a caminar. Pasamos la presa y cogemos la pista forestal dejando a nuestra izquierda San Cosme y San Damián mientras ganamos suavemente altura. En media hora tenemos que parar y quitarnos algo de abrigo ya que no hace mucho frío.

Pasamos por el desvío que a la vuelta nos devolverá a la misma pista por donde vamos. Poco a poco, vamos girando hasta que llegamos a una loma donde, frente a nosotros oculto por la nubes, se encuentra el Mondinero. Antes, rodeamos "la Pita" una gran roca en forma de bola que nos sitúa al pie de una pedriza por la que progresaremos en una mantenida pendiente hasta la base de las paredes de "la Predicadera". Aquí continúa la ascensión, también de forma mantenida, pero no por pedregales sino por matojos y zonas herbosas hasta llegar a la cima del Mondinero con el grupo estirado.

Allí con las nubes por debajo podemos en ocasiones divisar las paredes de las cara Norte y Este cuando se abre algún claro. Descansamos, comemos y bebemos algo. Foto pertinente y nos preparamos para el descenso por la cara Norte.
Carlos a punto de comenzar el descenso

En su primera parte, el tramo entre bojes y espinos es algo confuso y hemos de tener cuidado con los cortados. Vamos perdiendo altura hasta llegar al prado donde confluyen los caminos de bajada del Mondinero y Fragineto.

Bajamos por el barranco del Calcón y las gargantas de Fabana y vamos acercándonos entre bosques hacia la ermita del mismo nombre. En este lugar paramos a comer y descansar un poco mientras el grupo se va reuniendo tras los pasos divertidos pero algo delicados por el agua de las gargantas, donde además, hemos de ir en fila india.

Tras la comida, seguimos bajando hasta encontrar la pista por donde hemos comenzado el recorrido esta mañana. Sobre las 16.00 llegamos al pantano. Recogemos las cosas y nos emplazamos en la gasolinera de Almudévar para tomar unas cervezas y comentar la excursión, así como los próximos planes ya invernales... Sobre las 18.00 llegamos a Villanueva y nos despedimos. Cada mochuelo a su olivo y hasta la próxima.
*de la ficha de la excursión - Os Andarines

No hay comentarios: