martes, 6 de noviembre de 2018

Migrando hacia sectores de invierno

Este domingo el cielo relucía limpio y azul, sólo salpicado por bandadas de grullas que cambian "sus sectores" de verano por otro de invierno. Vamos, como nosotros... ¿O nosotros como ellas?

Amanecía la mañana fresca a eso de las 08.30 horas cuando Juan me recoge para ir una vez más a Morata, Chodes y sus placas. Como el viento no hace acto de presencia se preveía una cálida jornada de escalada. Y así fue. En camiseta desde el segundo largo.

Buscando calentar en condiciones y despertar nuestros dedos, buscamos el Sol y vamos más allá de la Gran Placa, al macizo del Alí donde ya a partir de la tercera chapa el astro rey calienta la roca. Como en su sector vecino, aquí también se han reequipado antiguas vías y equipado otras nuevas. A por estas segundas vamos.

La primera de todas que hacemos es Magnesio Rosa, V+ una larga y bonita vía variada, donde un comienzo más atlético con buenos agarres da paso a una sección de placa y pequeño diedro, donde se deja a la derecha la reunión de su vía vecina y continua hasta la reunión por otra sección más de placa con generosos agarres. Algo sucia este último tramo, seguramente de las recientes lluvias.

Ya en camiseta y con los dedos desabotargados nos movemos a la derecha, justo a la izquierda de la canal de Riglos, IV+ para hacer Ester Yarza, 6a. Curiosamente esta vía, hace un par de meses le parecía inalcanzable a Juan que la monta y encadena sin mayores problemas. Eso sí, esforzándose en la placa de entrada. Otra larga y bonita vía con secciones variadas de placa, panza y diedro por un espolón y con unas vistas desde la reunión espectaculares.
Arriba Juan en la panza de Ester Yarza, 6a y abajo, yo mismo, en la reunión de la vía

Después hacemos Juan Samaniego "el pistolas", V/V+ que en comparación con las otras vías no es tan bonita y además está muy sucia, por lo que yo personalmente no la disfruto tanto. También comienza con una placa de pasos finos y después continúa de forma discontinua y tramos algo menos compactos de roca por placas de buenos agarres hasta la reunión.

Para terminar, tras informarnos del itinerario para no confundirlo con las vías vecinas y muy próximas, decidimos montar Escachadedos, 6a una vía que aunque próxima a sus vecinas y, quizás muy equipada, me parece mejor de lo aparentado a pie de vía. Una primera sección de desplome con agarres te sitúa a la salida en una placa tumbada tras la que se llega a la sección final, una placa vertical de agujeros y regletas (también algo sucios, con tierra...) de pasos estéticos en la típica roca de la escuela. Para mi, estas 4/5 chapas, de lo mejorcito del día.

Como los animales con el cambio de estación, vamos mudando piel, recauchutando pies de gato, recuperando rutinas entre semana... Con el objetivo de estar en el mejor lugar, en el mejor momento y en las mejores circunstancias a fin de poder lograr nuestras metas... ¿Las nuestras esta temporada de otoño-invierno..? Espero poderlas compartir como cumplidas tras el deshielo ;)

No hay comentarios: