martes, 10 de diciembre de 2019

Conociendo Olba

Aprovechando los cuatro día festivos por el puente de la Constitución+Inmaculada, decido unirme al plan de Luismi, Diego y Belén e irme con ellos a escalar a Olba.

Olba es una localidad de la provincia de Teruel, comarca del Alto Mijares, que se sitúa a poco más de dos horas de Zaragoza casi en la frontera con Castellón. Allí el paisaje se ve definido por el río que da nombre a la zona, el río Mijares. Este ha horadado cañones de gran belleza y espectaculares paredes que, hace tiempo, los escaladores comenzaron a equipar aunque ha sido en los últimos años donde en la zona de Olba ha tenido su apogeo...

Esta escuela vecina de otra gran y conocida zona de escalada, Montanejos, ofrece variedad de itinerarios de escalada deportiva desde el quinto al octavo grado predominando el sexto y séptimo grado. La roca es de gran calidad, caliza roja, gris y blanca de gran adherencia y sus vías largas. Un paraíso para el escalador pero también para el ciclista, caminantes, bañista, turista, etc.

DÍA 1:
El viernes llegamos Luismi y yo al mediodía y como había llovido y las paredes estaban mojadas, decidimos hacer algo de acopio de alimento y bebida en el pueblo. Nosotros nos alojamos en "el alemán", también conocido como el refugio del alto Mijares. Mirko, un alemán de mediana edad es el que regenta esta especie de club de amigos de la escalada y ofrece un espacio donde aparcar el coche, furgoneta o plantar la tienda.

En el pueblo, aunque truncada por la hora nuestra ansia de almuerzo podemos comer algo y tomar café. Decidimos pasear por el pueblo y andar un poco por la senda botánica hasta el mirador del río Mijares. Afortunadamente, el Sol empieza a salir y decidimos volver al refugio y cargar con la cuerda y cosas de escalar para probar suerte...

Al haber llovido elegimos el sector Sol de invierno con la confianza de encontrar más secas las vías. Al llegar, nos encontramos con varias cordadas algunas conocidas. Dan bueno el puente y en el parking ya se veía que no íbamos a estar solos. Pinta bien. Decidimos montar para calentar Oli, 6a+ una vía de placa que también tiene una sección de fisura. Con entrada a bloque sobre regletas pequeñas y larga, de casi 30 metros. Quizás para calentar a mi me resulta algo dureta pero tras mirarme la entrada la encadeno. Nos movemos a la derecha a Schauma mal, 6b que Luismi monta y decido probar en polea porque estoy cansado y son muchos días. Habrá tiempo... Aunque caiga en la salida, desplomada sobre buena presa, saco la secuencia y me la aprendo. La segunda parte es un disfrute de placa sobre gotas de agua y agarres de todo tipo que te va elevando hasta la reunión donde a 25 metros puedes ver enfrente otros conocidos sectores y las vías vecinas. Una de las mejores vías que he probado en mi vida.

No queda mucha luz, ni fuerzas..., así que decidimos volver. Además, Diego y Belén han llegado ya de hacer en BTT la ruta Teruel-Sarrión por la vía verde y disfrutar de las jornadas de la trufa. Nos juntamos con ellos y con Mario, Juanjo y Mariel para tomar unas cervezas y vinos empalmando con la cena... Algo se nos va de las manos, la verdad y Luismi y yo nos vamos a la furgo a las 11. No pasaremos frío esa noche.
Además de las vías que nos llevamos, Luismi y yo les ganamos al guiñote a Diego y Belén :)

DÍA 2:
Nos desperezamos y tras dar los buenos días a nuestros compañeros Luismi y yo nos acercamos al pueblo para recoger el pan que habíamos encargado en el multiservicio el día de antes. Nos tomamos un café y un pincho de tortilla y volvemos al refugio para recoger las cosas e ir con Diego y Belén al callejón a escalar con Mario, Juanjo y Mariel.

Empezamos el día por la zona de el Quijote, Luismi hace El Quijote, 6b pero como es de fisura en diedro prefiero calentar en Aldonza, V+ que montan Diego y Belén que es una vía de placa sin demasiada complicación aunque algo rara, coincidiendo con Diego al comentar lo que nos ha parecido... Mientras ellos se van al callejón a probar un 6a que habían montado Juanjo y Mariel, Luismi y yo nos acercamos al rincón del suizo y hacemos El cantón, 6b una vía corta y más explosiva de placa desplomada con buenos agarres. Sin más.
Juanjo en Regalo de boda, 7b y Diego en Super Mario, 6b

Nos movemos al callejón con el resto donde Luismi prueba su proyecto del finde, Regalo de boda, 7b y Diego y yo buscamos el nuestro encontrándolo en la zona del bidón con Celtisaustralis, 6c donde además de validar la recuperación de mi hombro, hago lo mismo con la de mi cabeza, ya que me exige apretar y lo doy todo, hasta el punto de volar en el segundo pegue en la llegada a la reunión. Me alegro tanto de haber sido capaz de esforzarme "al fallo" sin otra cosa en la cabeza que el canto de chapar la "r"... Que no encadenarla es lo de menos. Mañana volveremos a por ella. Diego tampoco la encadena pero casi. Con la cuerda para chapar la reunión..!
En Celtisaustralis, 6c

Damos por concluido el día y volvemos con la noche al refugio, nos lavamos un poco y preparamos el picoteo para las cerves. Después la cena... Yo casi no me tengo en pie. Se me ríen de los ojos que llevo de sueño y cansancio. Me he vaciado literalmente en el 6c y me despido para ir a dormir, mañana será otro día porque no me tengo en pie.

DÍA 3:
Hoy desayunando decidimos "descansar". A mi, desde luego, no me irá mal... Elena, se incorpora al grupo y en lugar de escalar, damos después del desayuno un pequeño paseo visitando sectores de la escuela más de verano y de vías, en general, inalcanzables para nosotros a día de hoy; obras selectas y zona umbría. Vaya paredones que hay en estas zonas. Brutales.

Vemos un aguallueve y llegamos hasta la cascada que desde el refugio se ve y se oye. Espectacular.

Luego cogemos el coche de Elena y nos vamos los cinco a Montanejos. La idea es tomar algo y comer por allí y ver a Diego y Marian que están pasando el finde por allí haciendo tapia. Tras echar una cerveza en una terraza tenemos mesa en el ya denominada "solomillo de caracol" en la plaza del pueblo. Un lugar donde nos gusta ir porque nos han tratado siempre muy bien y hemos comido mejor.

Como es día de recuperación nos regamos y alimentamos como Dios manda. Es un día festivo y, además, lo celebro. Diego y Marian aparecen para tomarse unas cervezas con nosotros y charlar de los planes que estamos haciendo. Cómo nos alegra verles siempre así de fanáticos y con esa energía. Nos motivan mucho. Después de comer les acompañamos a sus furgonetas y, nosotros, nos acercamos a los baños árabes de aguas termales que hay en el pueblo y donde en primavera nos bañamos. Hoy el día y la hora no invitan a ello, aunque Diego lo intenta... Otra vez será que seguro que volveremos.

Nos volvemos al coche y al llegar al refugio, la "rutina" de siempre... Tras cenar y echar unas risas, vuelvo a despedirme temprano porque estoy k.o. En fin, las dos semanas que llevo están pasando factura pero no pasa nada. He venido a cargar pilas y lo estoy haciendo. A descansar y mañana Dios dirá.

DÍA 4:
Esto se acaba, fin del puente. A la noche se ha levantado el viento y por la mañana en el desayuno dudamos sobre qué hacer. Mario, Juanjo y Mariel se fueron el día de antes a Albarracín y muchas de las furgos ya no están, dado que sólo es festivo en algunas comunidades. Le preguntamos a Mirko en qué sectores se podría escalar bien, que llevamos idea de ir al callejón pero nos tememos que el viento no nos dejé escalar a gusto... Efectivamente nos lo desaconseja y, a cambio, nos dice que estaremos bien en Sol de invierno, así que para allá que vamos. El 6c y el 7b tendrán que esperar para mejor ocasión. No pasa nada. Lo bueno de ser paquetes es que hay retos en todos lados...

Dejamos las furgos recogidas, la cuenta pagada y cogemos las cosas para ir, junto a una pareja de andorranos, hacia Sol de invierno. Al llegar decidimos quedarnos por una zona de quintos y 6b's en la que las vías tienen muy buena pinta y se está bien de temperatura.

La primera vía que hago, por motivos logísticos es Gatonejo, 6b quizás demasiado para calentar yo pero bueno... Finalmente la encadeno. Todo el tomate está arriba, en dos chapas de desplome de buen canto aunque hay que esforzarse. La primera sección es de placa fácil y bonita.

Luego me muevo a Qué apostamos, V+ para hacerla y desmontarla. Una placa de agarres generosos con una entrada algo más fina y muy bonita, la verdad. Seguimos rotando las vías que montan unos y desmontan otros, asegurando, descansando y hablando. Disfrutando de lo bien que estamos en este rincón. Escalando... La siguiente vía que hago es Rouchesse, 6b una vía de placa sobre regletas y gotas de agua en su primera sección, más fina, donde está el tomate y una llegada a la reunión en desplome fácil de canto. Muy chulla también. No sé si hay vías malas en Olba...

En este rincón, termino con Una noche toledana, 6a una exigente vía en su grado, de escalar y pensar, moverse bien sobre todo de pies. Preciosa. Aquí ya las fuerzas y, sobre todo, la piel comienzan a escasear así que decidimos recoger y hacer una última vía Luismi, Diego y yo para terminar el puente con el mejor sabor de boca posible. Nos movemos a la vía que me enamoró el viernes, Schauma mal, 6b que Luismi vuelve a montar y a la que Diego y yo le damos el último pegue (y nuestras últimas fuerzas) del puente. Esta vía tiene una entrada de desplome muy físico de 4 chapas donde tras llegar al canto "salvador", puedes reposar y disfrutar de una placa vertical preciosa de agarres variados hasta llegar a la "r". Una vía de 25 metros donde todos son bonitos. Hago bien los primeros movimientos y me planto al límite frente al canto clave que agarro in extremis pero me quedo..! Ya sólo tengo que disfrutar y moverme adecuadamente para llegar tras un rato a la reunión flotando por una placa de ensueño. Qué gozada... Vaya premio que me llevo. Me siento privilegiado y así se lo transmito a mis compis que comparten sensaciones. No ha podido salir mejor el viaje.
Encadenando Schauma mal, 6b

Con ganas de volver regresamos y picamos algo antes de recoger los cacharros y montarnos en las furgos de vuelta a Zaragoza. Belén que ha encadenado su primer 6b se paga las birras de despedida. Colorín colorado... Por Olba hemos gozado.

No hay comentarios: