lunes, 22 de junio de 2020

Learning how to fly...

Nada que ver con el título de este trabajo de Foo Fighters... De hecho más que fly sería fall. Este fin de semana, 3 miembros de la sección de escalada de Os Andarines D'Aragón; Juan, Inma y yo y Chipe teníamos una cita -que seguro ha transformado nuestra percepción y gestión del miedo en la escalada- con Roberto de Guías Cara Oculta.

El sábado sobre las 10 de la mañana quedamos en el camping de Trasobares con Rober. Allí nos tomamos un café y saludamos a los Taustianos que también van a pasar el fin de semana allí. Como siempre, ambientazo.

Rober comienza con algo de teoría pero dada la época del año prefiere ir intercalándola mientras vamos escalando y practicando tanto el vuelo, como el aseguramiento en caídas. Para ello, nos acercamos al sector climbático que ofrece sombra hasta el medio día. 

Allí montamos algunas vías para practicar las técnicas de guiaje de cuerda, valoración del riesgo de la caída; dónde impactaríamos si cayéramos, hacia dónde nos arrastraría la cuerda por la plomada de la cinta express, a colocar el cuerpo para recepcionar el impacto, etc. El asegurador igual de importante en la gestión del vuela ante una caída del escalador, también recibe las pautas por parte de Rober; el "slag", la dinamización ante el impacto a través de la cuerda, el "yard" para ayudarle a recuperar la distancia hasta la cinta al escaladores, ... Para ello, forma pareja con Chipe (por grado y peso) y repito Agujero negro, 6a+ e intento llevarme la que me quedó pendiente la última vez que estuve, Eclipse, 6b pero aunque la escalo muy bien me equivoco en la reunión y caigo. En fin... Para otra vez porque apenas puedo repetirla sin haber descansado y caigo de nuevo. Desmonto y a comer. Entre pegue y pegue del 6b también hago Cosmos, 6a+

Comemos en la fuente y descansamos un poco mientras Rober nos da otra parte de teoría que pasamos a poner en práctica poco después en el sector merendero. Vías cortas y explosivas donde aprieta algo más el grado y encontramos lo que Rober buscaba, obligarnos a volar. 

Monto Latin lover, 6b+ y caigo en el paso pero la monto y saco todos los movimientos. En el siguiente pegue me la llevo. Muy chula. Vía de desplome con buen agarre y un paso más fino de salida a la placa. intensa y bonita, da pena que sean tan cortitas las vías aquí... Mientras Chipe y yo nos peleamos en esta vías, Inma y Juan lo dan todo en un 6a+ duro, duro...


Para terminar el día, nos vamos a la chopera donde para terminar hacemos una vía más. Yo hago una nueva que hay en torno a 6a con un pasete al principio que para los largos es fácil y entrada mojada y sucia. Sin más. 7 largos hechos y mucho, mucho aprendido y a asimilar. Mañana más pero toca tras montar las tiendas de campaña y ducharnos la mega barbacoa. Brutal... Genial rato que pasamos y nos sentimos privilegiados de poder disfrutar de la compañía tras una gran jornada.


Tras una noche en la que notamos el cansancio y, en mi caso, no duermo muy bien, a pesar de la pereza, nos ponemos puntualmente en marcha y nos vamos con Rober a la nevera. Sector de vías más largas de desplomes y placas. A seguir practicando, afianzando conceptos y aprendiendo alguno más nuevo. El resto de colegas se van uniendo poco a poco... Para "calentar" Rober me hace montar (y volar) en Algoritmo, 7a posible futuro proyecto. Bueno, primer pegue duro para la tralla que llevo encima y el grado. Pero la monto. Turno de Chipe que la pelea también y vuela. Vamos practicando y yo le daré un segundo pegue muy bueno, cayendo en la parte final. Pero muy satisfecho. El problema es que me quedo sin piel y las yemas están a punto de rajarse... Chipe le da a un 7a de al lado y lo mismo.


Mientras Juan se pelea en La tremenda 6a para terminar la jornada decido montar para Inma un V que hay a la sombra y en el que no tengo que "usar las manos". Desmonto el 6a que hay a su lado y comparte reunión y al bajar sin desatarme la hago en polea.

Vamos recogiendo conforme todos van terminando y nos despedimos de los taustianos que van a la chopera. Destacar que Luismi se lleva su proyecto de 7c. Me entero ya de vuelta a Zaragoza y me termina de alegrar y redondear el finde. Antes, comemos juntos los cursillistas y Rober mientras hacemos un feed-back a lo "me quedo con..." style. Grande Rober. Buena currada y mucho que nos llevamos para crecer como escaladores. Y como personas. Sin duda un curso imprescindible para todo escalador.

Vuelta para Zaragoza tras despedirnos de nuestro guía y deseando volver a escalar. Saquen conclusiones de cómo ha sido el curso de vuelos...

No hay comentarios: