martes, 25 de abril de 2023

Escalar sin lastre

Pues con el puente de San Jorge en ciernes, nos vamos de concentración "tablonera" al camping de Trasobares. Quedamos allí con Dani, María y Cía, y unos amigos suyos, Carlos y Anna que tenemos el placer de conocer estos días.

La idea es irnos pronto a dormir y escalar todo el sábado y tras despedirnos y meternos en la furgo, cerramos los ojos y relajamos. En mi caso, afronto un cambio de etapa profesional y personal y me encuentro especialmente motivado de estar allí estos días, desconectado y con plan de escalada.

Sin embargo, tras una calurosa noche, amanece y mientras preparamos los cafés, huevos revueltos y tostadas, comienza a llover. El agua nos acompañará toda la mañana por lo que optamos por disfrutar de un paseo por el pueblo y alrededores bajo el paraguas y un café en el bar de la plaza del pueblo. Confíamos (rezamos) para que pare de llover al mediodía y seque algo... De esta forma, aprovechar la tarde para escalar un rato.


Decidimos adelantar la barbacoa de la noche y así matar el rato, comer pronto y estar listo para la oportunidad. Así sucede todo para nuestra alegría. Antes, nos metemos entre pecho y espalda una completa barbacoa regada con cerveza aragonesa. Suerte que podemos reposar un poco antes de coger los bártulos y marchar a las vías...



A eso de las cuatro estamos en climbático probando "Polvo espacial, 6b+". Se me traganta en el paso para calentar pero decido darle un segundo pegue y cae. Nos movemos al sector made in Japan donde Carlos monta "Cryspi tensión, 7a+" que luego encadena y Dani y yo le damos una polea para hacer fuerza. Para cómo amanece el día, not bad...

Ese día no da para más, recuperamos fuerzas en el camping, cenamos de picoteo y nos vamos a dormir. Mañana, Dios dirá... Aunque hemos de estar en Zaragoza por la tarde, decidimos escalar algo así que nos vamos para el bombo, donde nunca antes había escalado. Vías muy de mi estilo, cortas de brazo y así me luce el pelo. Calentamos en sendos 6a+ "0º C, 6a+" y "Ataka la placa, 6a+" lástima tengan 5 chapas y sean tan cortas...


Después, nos metemos en "Pedo de monja, 6b+" que bien podría ser algo más... "/". Dani la había probado pero no encadenado y esta vez lo hace poniendo las cintas. Al rebufo encadeno a continuación de él y doy por concluída la jornada. Nos tenemos que volver pero con muy buenas sensaciones y sabor de boca. Lo mejor la compañía.


Ya a la noche en Zaragoza, me escriben cada uno por un lado Tornillo y Antoni que han quedado para subir a Trasobares... No puedo decirles que no y para allá que vamos. Tercera jornada para mí. Café, saludos y al lío.

Empezamos en la nevera con una bonita vía que no había catado, "Abril, 6b" ideal para calentar. Disfruto y contra lo pensado, mi cuerpo me proyecta buenas sensaciones Quiero más... Esto de escalar libre, mola.


Vamos a los 6cs del fondo. Eduardo monta el que me falta, "Pasatiempo, 6c+" al que hace años le dí un pegue tras encadenar su vecina "Equipada de día, escalada de noche, 6c"  y en la parte de arriba caí fundido. Esta vez, encadeno al primer pegue. Sigue la música! Decido descansar en el pegue que le dan a la otra Eduardo y Ansón para guardar algo de piel que ya empieza a brillar en la yemas de los dedos...


Como entra el Sol, nos movemos a la placa Gwendal. Sector precioso, apartado en el que no había escalado antes, confieso, por lo imponente de su placa. De aspecto compacto e inexpugnable, con vías de placa técnica me amenzaban con exigencia de virtudes que mi perfil de escalada adolece. Es lo que hay, el escaldor malo puede tener talento y fuerza y explotarlo fácilmente en vías como las del bombo pero no tanto en las "de escalar". Por otro parte, estos días, las sensaciones, la compañía y lo mágico del sector me animan a darle una polea a la vía original abierta en el sector "Engaños, 6b+".

Para mi sorpresa, encadeno sin demasiado sufrimiento. Quiero darle de primero. Quiero hacerlo, me siento ligero como una pluma y apto para pegarme a la vertical, con los pies ágiles y los dedos fuertes. Casi tengo ansia por volverme a encordar. Espero a que Eduardo encadene al montar "Zombieland, 6c+". Ansón le da una polea a las cuatro vías y sufrimos con Tornillo volando en una nueva vía que recorre el filo de manera intensa en torno a 7a+.


Me toca. No fallo. Aunque al ir de primero algunos pasos me cuesta hacerlo (todo es cabeza) y más cuando se trata de vías old school pero resuelvo con eficacia y confirmo mi progresión y recuperación ya casi total. Agradecido.

Termino el día haciendo un último largo de esos de relleno "Diedro Norte, 6a" extraña (y sucia) vía que aunque mejor de lo que parece, aprieta para su grado y no creo que vuelva a repetir. Ojo con las caídas. Ponemos fin a la jornada con Eduardo devorando huevos, albóndigas y lomo con ensalada. Compartimos la felicidad con unas cerbezas y a casa a cenar. Seguimos :)

No hay comentarios: