domingo, 8 de agosto de 2010

El muro de Jaca. 7 de Agosto, 2.010

Seguimos intentando entrenar en todo momento y en todo lugar. Al igual que la gente hace en Pamplona aprovechando los muros de la ciudadela, en Jaca, hay un muro de piedra que rodea el colegio que hay junto a la gasolinera de la entrada a Jaca.

La parte en la que dejan practicar boulder, es la más próxima a la gasolinera, en la calle que sube perpendicular a la Avenida de Francia. Según tengo entendido, gracias a un mail que amablemente me contestó Rafael Galán, un escalador y equipador local, hay cuatro travesías; tres de ellas de sexto grado y, una más, marcada con círculos amarillos, que es 7c. Además, pueden verse numerosas marcas de magnesio que podrán servirnos de ayuda para localizar dónde poner las manos.


El muro de piedra tallada, o "ñapa", es una pared vertical con precarios agarres donde los dedos sufren de lo lindo. En algunas uniones de lo bloques de piedra, pueden utilizarse bidedos, ya que el cemento ha sido escarvado y los agujeros existentes, así lo permiten. Al igual que los agarres, los pies son difíciles de mantener pegados a la pared. Nos costará encadenar varios movimientos seguidos si no tenemos un nivel medio o medio-alto.

De cualquier manera, el muro, permite que todo el que quiera calzarse los gatos y entrenar un rato cada día, pueda hacerlo sin depender de nadie ni gastarse un euro. Por último, es recomendable la primera hora del día o la última de la tarde, ya que tiene orientación Sur y el Sol pega de lo lindo en días despejados.

2 comentarios:

bOrJa VaLdÉs dijo...

Jejeje, ya he estuve un dia, tiene sus pasicos ñaperos jodíos pero sobretodo que es vertical vertical, no como la ciudadela de pamplona...
Un saludo!

Pedro Herrero Goizueta dijo...

Buah! Vertical, vertical. Además, como la superficie tiene algo de tierra, polvo... Es imposible tirar de adherencia. Me pareció muy jodido, ya te digo que más de 5 o 6 movimientos seguidos no conseguí hacer. Los dedos en carne viva, además... Eso si, cumple su cometido y lo tienes al lado :)