lunes, 29 de agosto de 2011

Escalada en el barranco de los Meses

Vacaciones en Jaca, como todos los veranos. La oferta es variada, pero el jueves decidimos conocer Marcos y yo la escuela de escalada de los Meses, en Canfranc.
 

Una escuela preciosa, no sólo por el lugar donde se encuentra, sino también por el excelente trabajo que su principal equipador, Rafa Galán, ha hecho. Podéis encontrar las reseñas en su blog, en el apartado de reseñas de este mismo blog (el mío, jejejje!) o en los cuadernos técnicos de Barrabés.

Roca de calidad, vías de todos los grados (aunque predominan los sextos altos y séptimos), tres sectores y una aproximación por el bosque de los enanitos que nos transportará a la Tierra Media. Con todo esto y un tiempazo que nos regaló el día, no podía ir mal el día de apriete. Nos quedamos en el sector "cueva" y Marcos calienta en un 6c+, "Shakespeare in love for the climbing" y llega a la cadena después de caer en un par de pasos. La vía de 25 metros, es muy física, como todo lo que probamos allí y variada: regletillas, romos, algún paso largo, buenos pies.... Después, aunque escapa de mi grado, decido probar la vía. Efectivamente, aún me queda algo lejos para encadenarla, pero tras dos caídas, consigo llegar a la reunión, mucho mejor de lo que pensaba.
Marcos en "La vía es bella", 6c

Después, Marcos sigue con un 6c a vista que le parece más dificil que la anterior "La vía es bella". Esta vía y la de al lado que también prueba más tarde Marcos, "Gente exigente", 7a+ se caracterian porque tienen una pequeño techo a mitad de vía y una salida en placa justo antes de la reunión. No llega a encadenarlas a vista, pero disfruta de la roca y saca los pasos tras un rato de pelea, jejejejej!
Marcos en el paso difícil de "Gente exigente", 7a+

Por mi parte, me decido a intentar a vista "El rey meón", 6a+, de 18 metros que supera la cueva por un lateral del techo con unos movimientos muy bonitos entre lajas y buenos cantos. Justo antes del paso duro, al final de la cueva, hay un buen reposo, en un agujero donde uno puede agachado recuperar fuerzas. No la saqué a vista... Una pena, porque tenía buen agarre al lado de donde había puesto la mano, pero lo vi tarde. Sin embargo, tras más de dos semanas parado, me vi muy bien y disfrute. Una vía muy bonita y con una roca, también excelente.
    En el reposo de "El rey meón", 6a+

Para terminar, saqué a vista la vía "Apreta woman", 6a que al ser cortita y desde abajo, pensaba sería un V+. Lo cierto es que me parecio suave para 6º, pero creo que hay algún paso de adherencia (en placa) y un par de movimientos largos que hace que suba del Vº.
En la cadena de "Apreta woman", 6a

En conclusión, una escuela que es una joya en pleno Pirineo, al lado de Jaca pero apartada, no vimos más de 2 cordadas aquel día por ahí... Buen día, a pesar de no estar más de 4 horas, de escalada con vías que nos dejaron con ganas de volver. Una escuela más descubierta y otra nota en la agenda para volver al lugar en cuanto podamos. Os dejo unas foticos del día!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

la 1º foto en la que salgo es el 6c ''la via es bella'', no el 6c+!jajaja...
y la 2º foto que salgo de 2º es el de ''gente exigente''7a+, no el 6c...!jjajaja.... un poquillo de confusión...
oye, habrá que volver a encadenar esas vías y más, no? aunque vendrá el fresco e igual hay que esperar hasta el verano que viene!

marcos camín

Pedro Herrero Goizueta dijo...

Ya está corregido ;) Es verdad, en la primera via no hicimos foto alguna, jejeje! Bueno, volveremos, volveremos..! Lo que no se cuándo, pero bueno... Abrazo!

Rafael Galan Rodriguez dijo...

Como disfrutasteis!! Me alegro. Es una escuela dificil a vista ya que requiere un poco de rapidezen la escalada, acierto con las presas y tener algo de coco por las formas de la roca. Esta muy bien lo que hicisteis, buenas vias probasteis. El rey meon es un poco mas duro que 6a+ y la via es bella al final quedara de 6b+/c. En definitiva, que apretasteis de lo lindo. Otra buena que os recomiendo es: por un puñado de chapas y agarrame como puedas.
Ale....adarle. Nos vemos
Pronto volvere a escribir en www.rafatrillo.con
Un saludo

Pedro Herrero Goizueta dijo...

Tomamos buena nota, Rafa! Gracias y a ver sí nos vemos por allí :-)

Anónimo dijo...

pedro! contento con el ''rey meón'', eh?jajaja!...

marcos camin

Pedro Herrero Goizueta dijo...

Sí,sí... Jjaaja! ya te dije que era chula y Además, pasado el techo Mantenía. Me alegra porque la gocé y me diré cuenta que era más dura que 6a, voy aprendiendo;-) me voy a jaulin ahora con carol y el lunes entreno con Quique! abrazo compañero !