miércoles, 10 de agosto de 2011

Jaulín, 9 de Agosto de 2.011

Atípica salida de escalada. Un martes, bueno, no es el primero, una tarde, tampoco... A una escuela zaragozana nueva, tal vez... Pero la novedad es que subo con Rubén Artieda, gran amigo con el que algo de monte y esquí ya hice cuando empecé con todo esto, y con la gente del Club Alpino Mondarruego, allá por el 2.004.

Hacía meses que no nos veíamos Rubén y yo. Algún mail con fotos tentándole ya le había mandado. Resulta que me dice hace un par de días que ha empezado a escalar de nuevo y que quiere volver a ir a roca, que si le acompañaría y refrescaría la memoria con algunas cosas... Dicho y hecho, nos apañamos las agendas y a las cuatro de la tarde me planto en su casa en Cuarte.

Por no ir lejos y conocer una escuela nueva, le propongo ir a Jaulín, escuela que está a 28 kilómetros de Zaragoza y, aunque es soleada en su mayoría de sectores, al ser un día de viento, pudimos estar bien. Aparcamos la furgo entre los sectores Sombra y Tocho, donde se encuentran las vías más duras de esa zona. Pero bajamos unos metros por un camino de tierra para hacernos con las vías del sector Sol, primero, donde encadenamos sin problemas: Verbeneitor, IV (...), Supermaño, V (que tras llegar a la terraza de mitad de vía, una pena por cierto, ya que corta mucho el rollo..., acomete un techito a la altura de la cintura y después alcanza la reunión por una placa de buenas presas), Pilingui, V- ( tras la terraza común con Supermaño acomete una placa vertica y bastante lisa y, aunque en las reseñas aparece como IV+, nos parece más dificililla que Supermaño, pero vamos, que estamos hablando de un grado... Jejejej!) y por último, La raja, IV+ (cuya parte final, tras la susodicha terraza, es bonita, superando una pequeña cueva por el lado derecho con buenos agarres y teniendo que abrir bastante las piernas).
 




















Rubén en "Pilingui", V-                                                               En "la raja", IV+

Destacar que, sobre todo en este sector, aunque sea bueno para enseñar a alguien que se inicia en la técnica de rapel, montar descuelgues, reuniones, ir de primero... la cuerda roza mucho al bajarse, pero mucho. Además, las lajas de la parte inicial de las vías, se mueven bastante y desaconsejo agarrarlas o poner el pie en ellas, ya que hay riesgo de arrojárselas al compañero que te asegura.

Rubén ya se encuentra algo cansadillo, trabajar es malo, jejeje! Bueno, y algún año y la falta de costumbre ;) Así que otro día iremos a probar otros sectores y vías más duras, por lo que decidimos quedarnos en la zona y probar Boulder, V+ en el sector Boulder. Nada más ver la pared con tres vias bastante apetecibles y de buena roca, de unos 10 metros y a la sombra, estamos seguros de otro días, pasar directamente, con Rubén ya con más confianza, a esta pared.
   Rubén llegando a Boulder y desplegando la bandera del CAM :)

Con un comienzo de una sección algo durilla para ser un V+, algo desplomada y con agarres no muy claros, saco los movimiento y dejo las chapas para que Rubén la pruebe. No pasa de la primera chapa, cansado ya y, yo, no contento con el anterior pegue, la repito y le pongo el punto rojo. Esta vez, no me equivoco "de camino" y la saco del tirón y fácil. Últimamente, saco 6a a vista, pero con los V+ no se qué hago! Qué cosas...
                             LLegando a la reunión de Boulder, V+

Terminamos el día con Rubén muy contento de haber encontrado un compañero de cordada con el que poder continuar su vuelta a las paredes y, claro, de habernos vuelto a ver ;) Os dejo unas foticos, como siempre. Salu2!

No hay comentarios: