domingo, 18 de agosto de 2013

Subida al Pico Agüerri desde Gabardito, 2.446 m.

Para este viernes pasado, se planeó, como todos los años, una salida al Monte los de la urbanización de Jaca. Los Arregui, los padres de mi amigo Juan, junto con los Fuente, los padres de Iñigo, eligieron esta vez el Pico Agüerri.
Juan, José y yo a mitad de ascensión

Este pico, con unas vistas privilegiadas, no sólo desde la cumbre, sino durante toda la ascensión y que discurre por un valle precioso, es uno de los grandes olvidados de la zona, a la sombra de sus vecinos Bisaurín, Castillo de Acher, ...
Vistas desde el collado, dejando Bisaurín a la derecha (fuera de la foto), con el Midi al fondo

Nosotros, pasada la Borda de Bisaltico y antes de llegar al refugio, dejamos el coche en el parking junto a la fuente y comenzamos a andar a las 09.00 horas. El itinerario de subida bordeaba el macizo desde el Oeste hasta el Este para coger la cara Norte del pico y llegar hasta el collado que nos conduciría hasta la cima. Se podría decir que dibujamos una espiral para alcanzar la cima.
Trak del recorrido que seguimos

Jabu, Ana, María, Carlos, José, Juan, Javier, Maite, Mª Eugenia, José y yo, llegamos pasadas las 13.00 horas a la cima. A destacar el ascenso de los dos matrimonios, que pasados los 50 años, subieron fenomenal. Una pasada. Era un día de calor, ni siquiera nos hizo falta abrigarnos en la cima, pero la brisa hacía llevaderos los rayos de Sol que caían desde un cielo, que poco a poco, se fué cubriendo...
Vistas desde la cumbre con el castillo de Acher a la derecha y Carlos legando al fondo

45 minutos depués comenzábamos el descenso por un sendero un tanto aleatorio y, que de vez en cuando, dejaba adivinar hitos con los que confirmar que no nos habíamos equivocado. La vuelta la hicimos bajando todo el collado de Este a Oeste y cogiendo las palas de la cara Sur directamente.

Algún pequeño destrepe y tres horas y media después, llegábamos al coche justo a tiempo para verse romper el cielo mientras tomábamos unas jarras en la Borda de Bisaltico. De hecho, el rayo cayó en el pararrayos del camping. Impresionante.

Para terminar, cena a cargo del chef Jabu y a la cama tras una copita para celebrarlo entre amigos. Al día siguiente, Pablo y yo fuimos a correr a la mañana y estiramos bien, bien...