lunes, 1 de febrero de 2016

Jarabe de roca

... Y de palo. Collejones a mansalva en el cañón del río Mesa se tituló la película que ayer domingo protagonicé. En fin, no voy a ponerme a llorar porque la verdad es que disfruté como en los mejores días. Eso si, cadenas, cadenas... Las de mi cuello. Y ninguna más.

Día raro el que amanece por tierras zaragozanas con nubes y algo de viento. Confiamos en que rompa el Sol y podamos escalar a gusto, pero ante la duda de la temperatura decidimos ya en ruta cambiar de destino y en lugar de ir a Calcena, ponemos rumbo a Jaraba.

No conocía esta mítica escuela. Famosa por sus placas calizas de calidad y gotas de aguas características. No me defraudó.

Al llegar frío. Empiezo a abrir vía en un supuesto V+ que no era tal. Sensaciones malas. Sin sensibilidad en la manos que parecen de corcho. ¿Estoy apretando como un berraco o no estoy haciendo fuerza? Miedo de lesionarme algún dedo en estas condiciones. Tras cinco chapas. Me cuelgo a ver si las manos entran en calor, pero nada. Decido bajarme y esperar un poco. mientras tanto, Iñaki encadena también con penurias, Chupemeque, 6a+ en la parte derecha de la pared del Temple. Uffff...
Empezamos con nubes...

Parece que el Sol empieza a querer atravesar las nubes. Probamos una vía nueva que va por el diedro central que rondará el 6a/+. Muy bonita y divertida. Con el único inconveniente de los alejes entre chapas y un último tramo algo roto. Al loro.

Después, nos vamos a una mítica vía del lugar que me pareció de lo que mejor que he escalado nunca, A golpe de látigo, 6a+. Brutal. Espectacular. Toda ella. ***** Decir que el grado de esta escuela, me recuerda a Morata. Apretado en muchas vías.
... Terminamos en camiseta

Tras esta trilogía de sextos, nos vamos a Biskys si sibis, 7a otra clásica que Iñaki se merienda. Aprovecho la vía montada y hago la primera sección de cazo y desplome. Disfruto.

Nos vamos al lado a Tontainer, 7a+, Iñaki, sin sudar... La pruebo también en su primera sección y hago metros. Calidad.

Para terminar, nos vamos a Juno, 6c+ y ya es ese último largo que a veces sientes que sobra... Pero bien. Buena jornada. Al coche y a seguir entrenando. Que falta hace.

3 comentarios:

Hache dijo...

Hola Pedro, muy buena entrada. Me gustaría saber si tienes algún croquis o reseña de los sectores de Jaraba o al menos de esta pared. He estado por allí escalando pero me gustaría tener alguna reseña actualizada si la hay. ¿Están equipado vías nuevas?
Un saludo

Pedro Herrero Goizueta dijo...

Hola Hache, lo cierto es que tengo algo (que voy a poner ahora en el apartado de reseñas) pero muy antiguo. Nada actualizado. Si bien algo se ha equipado, como el 6a de diedro que en el post describo y señalo como vía nueva..., poco se ha abierto en los últimos años en Jaraba. Una pena porque es brutal de buena la escuela. En el blog "Aragón en Vertical" reseñan las últimas novedades de la escuela, no obstante. Te invito a que le eches un ojo. Un saludo y gracias por comentar!

Hache dijo...

¡Muchas gracias! He buscado esas reseñas por todas partes y sin éxito, las tenia pero muy pequeñas. Voy a echar un ojo a nuevos equipamientos a ver que hay. Tiene un potencial increíble la escuela, por suerte sin masificar por el momento.