domingo, 7 de agosto de 2016

Ascenso a Piralba - Cantos redondos, 678 m.

Hoy tocaba monte y bajo la recomendación de nuestro vecino de bungalow decidimos hacer la subida a Piralba y el cresteo hasta Cantos redondos, desde donde descenderemos de vuelta.
Durante buena parte del cresteo podemos ver al fondo los Picos de Europa

En menos de media hora llegamos desde el camping a la localidad vecina a Cabezón de la Sal, Santibáñez. Allí será donde comenzaremos a andar por la PR - S 121. Ante bifurcaciones iremos siempre hacia la izquierda... Tras empezar por la pista, esta continua por un tramo asfaltado donde llegamos a la primera bifurcación. Vamos compartiendo recorrido con el trazado de la mítica prueba de "Los 10.000 del Soplao", cuya señalización no dejaremos ya hasta la cima.
Durante buena parte del camino los bosques de eucalipto nos rodean

Tras unos metros de desnivel, el bosque va dejando pasó a rampas de prados donde, siempre con la parte alta de la cresta a la vista, el camino continua con unas vistas de la costa preciosas.

Al llegar a la parte alta, Piralba, vamos a continuar cresteando algo más de 2km hasta llegar a la cima de Cantos redondos. Allí dejaremos el recorrido de "Los 10.000 del Soplao" para continuar únicamente por las marcas amarillas y blancas de nuestra ruta. Continuaremos unos cientos de metros más llaneando hasta encontrar con un cartel que, explícitamente, nos desvía hacia el camino de bajada.

El camino no está en muy buen estado en comparación con las otras pistas que hemos recorrido, pero a pie no hay problema alguno. En la parte final del camino volvemos a enlazar con la pista de inicio a la altura de la primera bifurcación.

A pesar de los registros del gps hemos realizado todo el trayecto en apenas 3 horas y es que al principio del recorrido nos hemos confundido por ir despistado y llegar hasta un punto muerto en donde hemos tenido que deshacer nuestros pasos. Cosas que pasan... Una preciosa excursión al lado de nuestro alojamiento. Recomendable 100%.

No hay comentarios: