lunes, 1 de agosto de 2016

Subida a las Brañas de Bucierca, 1.150 m.

Este verano volvemos a Cantabria. Volvemos al camping "el Helguero" que durante unos días de merecido descanso se transforma en nuestro campamento base.
Hayedos del monte Saja

Tras llegar y acomodaremos, el segundo día comenzamos a trazar el plan de nuestras actividades. Llueve todo el día bastante, pero dan un par de horas sin agua que aprovecho para salir a correr por los alrededores uniendo dos tramos cercanos al camping del camino de Santiago. Un recorrido de apenas 6 km con continuas subidas y bajadas que tenía desde el año pasado pendiente de hacer.


Este lunes decidimos adentrarnos en la comarca del Saja-Nansa que tanto nos gustó el año pasado. Buscamos algo para andar, como primera actividad de este verano. Vemos en un folleto del centro de interpretación del Saja "Naturea" una actividad llamada monte Jilguero y, a pesar de la poca información que hay en la red sobre este pico, nos la jugamos...

Al llegar a Saja, preguntamos por dónde dejar el coche para empezar a andar y tras algo más de 200 metros pasado el centro de interpretación, a la derecha, vislumbramos el indicado inicio de la pista forestal donde encontramos un cartel informativo que nos muestra otra serie de itinerarios¿? Aún así, lo que queremos s andar y a algún lugar llegaremos.
Comienzo del recorrido

Comenzamos a caminar y no dejaremos de ascender hasta llegar al final del itinerario del día. Atravesamos todo el hayedo de Saja zigzagueando por una pista cómoda que no agobia pero que no deja de ascender. Al cabo de hora y media nos sitúa en el collado y el camino empieza a llanear hasta desaparecer la pista justo en la divisoria de los valles de Saja y Nansa. En este punto, la vista es preciosa.
El prado de los collados, de película


Tras algo menos de 2 horas, 8km y 671 metros de desnivel positivo acumulado llegamos al final de nuestro camino por la ruta III.3 y emprendemos el regreso al coche donde llegaremos hora y media más tarde. Nos quedamos con la subida al monte Jilguero pendiente pero nos llevamos una preciosa excursión.

No hay comentarios: