domingo, 3 de marzo de 2019

Subida al cabezo de Rodrigo, 1.077 m.

Se puede hacer monte sin ir a la montaña. A tan sólo media hora de casa se encuentra, en dirección a Teruel, el pueblo de Paniza y su sierra.

Esta mañana, levantándome sin despertador ni grandes pretensiones, mientras termino el café decido ir a subir el cabezo de Rodrigo. Como últimamente por diferentes motivos no puedo hacer grandes salidas improviso pequeñas actividades en el entorno de casa. Entrenando y manteniendo la forma para cuando las circunstancias acompañen para hacer otras cosas e intentando difrutar…

Se trata de una salida por la sierra de Paniza bonita, con diferentes lugares de paso, un recorrido en forma de dientes de Sierra en su tramos más elevado, de 527 metros de ascenso pero 712 metros de desnivel positivo acumulado. Bastante completa para algo menos de tres horas y media de actividad.
Grullas que surcan el cielo por encima de cabeza camino de Gallocanta?

Tras dejar la autovía, atravieso el pueblo por la calle nueva y, nada más pasar las piscinas, al llegar al final del pueblo, dejo el coche. Me preparo y me pongo en marcha a las diez en punto de la mañana. Hace Sol y viento. Durante todo el día tengo que ir jugando con las dos capas que llevo aparte de la camiseta...

Comienzo a andar por la calzada de la carretera que va de Paniza a Aladrén hasta llegar a una curva de izquierdas sobre un puente. Allí, queda indicado el desvío hacia la ermita de la Virgen del Águila. El camino discurre por una pista de tierra que va dejando campos y fincas a sus lados. La vegetación de la zona (robles, encinas...) va poco a poco pasando de los arbustos a los árboles conforme de forma suave voy ganando altura.

Después de media hora aproximadamente llego a una gran carrasca (encina) en cuya copa cuenta la leyenda que se le apareció la Virgen a un pastor. A los pies de esta hay un banco y cerca una mesa. Tiene pinta de ser lugar de hacer almuerzos... Continuo y poco a poco me voy adentrando por el bosque a través de mayores pendientes y caminos más estrechos ignorando los desvíos a los lados. Oigo motores de motocicleta. Decido andar con ojo puesto que se ve que es recorrido de motocross...
Vistas desde la Ermita de la Virgen del águila hasta donde puede también accederse en coche por una pista asfaltada...

A la hora llego con una buena sudada a la ermita. El último tramo es muy estrecho y empinado. En algunos pasos resbalo a pesar de estar el camino seco. El santuario me parece enorme. Como algo, repaso las indicaciones de la guía y tomo la pista que en dirección Oeste-Este desciende e inicia un tamo de "sube-y-bajas" por un sinuoso recorrido por el puerto de Cerveruela. Dudo en algunos momentos si voy por el camino correcto, ya que los tiempos referenciados no corresponden con los míos. Continúo no obstante por la pista principal hasta que la GR desemboca por una PR y me reoriento.

El camino sigue ascendiendo y descendiendo cortafuegos y conforme voy superando diferentes palas la ermita a mi espalda se va alejando. Estoy completamente sólo. No me encuentro con nadie a excepción de un motorista al comienzo de la subida a la ermita... Por fin, tras dos horas de marcha llego al vértice geodésico que tras una última pala me indica que he llegado al cabezo. 

Sopla el cierzo y tras unas fotos y comer algo, deshago mis pasos sin llegar de nuevo a la ermita, tomando un desvío por una pista ancha con Paniza al fondo.

La bajada es cómoda y en una hora la pista que tomamos empalma con el inicio del camino que hemos hecho. El olor dulzón de los almendros, las grullas en el cielo y los ratos alternos de calor y frío me recuerdan que a este invierno, a pesar de las predicciones de los próximos días, poco le queda.

No hay comentarios: