lunes, 3 de febrero de 2020

Ruta del Flysch, de Deba a Zumaia

Este fin de semana marcho para Donosti. Hace ya tiempo que no voy y los amigos me reclaman. Ion hace de anfitrión en esta ocasión y muy bien, por cierto ;)

Lo primero que hacemos al llegar el jueves (sí, me fui de finde "largo") es irnos de pintxo pote y cargar fuerzas. Dan tiempazo estos días y tenemos que aprovecharlo... Para el día siguiente, Ion ha preparado una excursión muy chula. La ruta del Flysch.
Ion al comienzo del camino con la ermita de Santa Catalina al fondo

Este paseo por la costa Gipuzkoana es susceptible de hacerse en su totalidad, por tramos e incluso en direcciones diferentes... Y además, parte del trazado lo comparte con el camino de Santiago. Destaca por lo bonitas de sus vistas y comodidad, aunque si como era el día en que fuimos nosotros había llovido la noche anterior, algunos tramos pueden estar muy embarrados.

Tomamos el "topo" (Estación de eusko tren en Amara) con destino a Deba, aunque el último tramo desde Zumaia a Deba lo hemos de hacer en un bus que habilitan ya que parte del recorrido ferroviario se ha visto afectado por un desprendimiento... Desde el mismo pueblo de Deba tomamos el paseo junto a la playa y enseguida encontramos el tramo escalonado que nos adentra en el monte y hace ganar altura rápidamente. Ya notamos el calor y poco después de empezar a andar nos quedamos en camiseta.

 























El camino está bien señalizado y es además es fácil orientarse. El trayecto es un continuo subir y bajar, alternando los tramos sobre acantilados con los de bosque de pinos y otros arbustos, acebo, zarzas... El día es espectacular y a pesar de pasar calor es una maravilla lo bien que se está. Las vistas son preciosas y al no haber nubes, muy limpias.

En esta primera parte, llegamos a la ermita de Santa Catalina donde ya disfrutamos de unas bonitas vistas de Deba y su playa. Conforme vamos avanzando hacia Zumaia, se suceden los pasos por vallados que tienen como fin proteger al ganado que campa por esos lugares, principalmente ovejas latxas, vacas y caballos. Además pasamos lindando fincas y propiedades particulares. El camino alterna el propio del itinerario con otros de trabajo de las zonas próximas.

Durante el recorrido nos adentramos por el parque geológico que rodea las paredes y acantilados de esta zona costera, lugar también donde podemos ver varios surfistas dispuestos a disfrutar de las condiciones únicas para la práctica del deporte de esta zona. De hecho, casi no nos cruzamos con ningún caminante hasta la parte final del recorrido, la más popular..., pero si con varios surfistas.

Subimos hasta varios miradores cercanos donde podemos contemplar panorámicas donde el verde de los prados, el azul de mar y del cielo, el gris de las paredes y acantilados y los marrones de caminos y arena se entremezclan armoniosamente.

Durante nuestro camino tomamos algo y bebemos. Destacar que encontramos dos fuentes durante el recorrido. Una en la ermita, cerca del comienzo y otra en uno de los últimos desvíos, cerca ya de Zumaia. 


La última parte del camino ya apenas tiene desnivel y es donde se junta con el camino de Santiago, alternando los caminos de tierra con pistas asfaltadas. En esta zona pasamos junto a unos viñedos de Txakoli. Aquí es además donde surge la famosa denominación de origen...

Conforme nos acercamos al final de la ruta y ya divisamos Zumaia la gente aparece. Y es que en esta playa es donde se localizaron y rodaron varias escenas de la famosa serie GOT. Por otro lado, terminamos nuestra andadura en la Iglesia de San Telmo frente a la misma playa, la de Itzurun, que "también" es famosa al salir en una conocida y reciente comedia española.


Satisfechos del camino y vistas de las que hemos disfrutado, nos disponemos a celebrarlo tomando unas cervezas junto al puerto deportivo. Allí un rato después nos recoge al salir de trabajar Iñigo y nos vamos a comer a la plaza del frontón. Hace tan buen día que lo hacemos en la terraza y después de los cafés, a casa a echar la siesta.

No hay comentarios: