viernes, 14 de agosto de 2020

Moleta desde Canfranc volviendo por Iserías

De nuevo salida con el equipo A-rregui. Otra vez que me adoptan para sus salidas al monte :) Como el año pasado nos quedamos con la espinita clavada de subir a la Moleta, para allá que vamos... Aunque hace una mes aproximadamente que subí la Moleta, no dudo en apuntarme a esta salida con amigos.

Quedamos a las 07.30 y comenzamos a andar, después de aparcar en Canfranc estación, sobre las ocho. Ya conozco perfectamente esta primera parte del camino... En la estación eléctrica tomamos el sendero hasta un desvío a los 10 minutos aproximadamente donde indica "Carretón" y "la Moleta". A partir de aquí, por bosque todo el rato y cruzando raíles del carretón, viendo los tubos de las conducción de agua de Ip, pasando por un pequeño tunel, vamos ganando altura sin parar de subir desde que comenzamos a andar.


Unas dos horas y media más tarde estamos llegando al Carretón. Allí donde el camino se junta con la pista de Ip está el desvío hacia la Moleta que tomamos. Continuamos nuestro camino a la cima siguiendo los hitos sin dejar de subir y algo más de una hora más tarde, tras pasar el collado, estamos llegando a la cima de la Moleta. Estamos subiendo a un ritmo tranquilo pero vamos muy bien de tiempo para poder optar por cualquiera de las opciones de regreso que nos planteábamos.


En la cima sopla algo menos de aire y aprovechamos para sacar unas fotos, comer algo y ver los picos de alrededor. En la campa próxima a la cima nos encontramos edelweis! Hacía años que no veía estas flores que aprovecho para recordar que está PROHIBIDO COGER O DESTRUIR. En peligro de extinción estas flores endémicas de climas de montañas sólo crecen en altura y condiciones específicas, así que por favor, si queremos poder seguir disfrutando de estas maravillas que nos ofrece la Naturaleza... #respect.



Sobre las 13.00 emprendemos el descenso. Javier que va marcando el ritmo por ser el veterano nos comenta que al llegar al bajar el collado decidiremos por dónde regresar. Al llegar a ese punto, ver que vamos bien de tiempo y piernas optamos por bajar por Iserías. Desde el collado vemos el Ibón y la bajada. Esta bajada es cómoda y sin pérdida. Los hitos alternan con las marcas de "PR" blancas y amarillas y en menos de una hora llegamos al Ibón.


Desde allí, tomamos la senda que nos llevará hasta el refugio de la vuelta de Iserías. Son las 14.30 horas y paramos a comer y beber otro poco. Desde este punto puede verse Candanchú al noroeste y el valle de Izas, con su cascada, al nordeste. No podemos entretenernos mucho ya que se está nublando... Así que continuamos nuestro camino que después de perder un poco más de altura empezará a zigzaguear hasta una gran roca próxima a la cascada. Allí, ya en la GR el camino nos llevará hasta el coche.


Comienza a tronar. Alguna gota se escapa y apresuramos el paso. Adelantamos a un grupo de familias con un montón de niños que también ponen pies en polvorosa... Aunque saco el chubasquero y pongo la funda a la mochila, los truenos y nubes que nos cubren sólo dejan unas pocas gotas. La tormenta pasa cerca, rozándonos, pero nos perdona esta vez... Hemos de ir con cuidado porque las rocas del camino resbalan. 


Sobre las cuatro de la tarde estamos llegando al Coll de Ladrones donde tomamos un desvío que nos evita pasar por la carretera para llegar a Canfranc Estación. Este senderillo comparte itinerario con el camino de Santiago. Finalmente, a las 16.30 llegamos al pueblo donde tomamos algo fresco y comentamos la jornada. Ha sido un gran día de montaña en el que todo a ido a la perfección.

A la noche, después de juntarnos para merienda cenar con el resto de amigos de la urbanización, vamos como todos los años a ver las perseidas. Pese a que la noche comienza nublada, despeja y podemos ver varias estrellas fugaces. Cierre perfecto para un día genial. Seguimos..!

No hay comentarios: