miércoles, 11 de marzo de 2009

Pico Ferrez 2.880 m. (15 de Marzo de 2.007)

Bueno, se me había pasado la subida al Moncayo... Por eso aparece después del 2.006, a pesar de haber sido a finales del 2.005, sin más...
El Ferrez, es uno de los picos que rodean la localidad de Sallent de Gállego. No llega a ser un tres mil, pero le queda poco. Una de las mayores dificultades que encontramos al afrontarlo fue la gran cantidad de nieve que acumulaba el camino hasta la cima.

Saliendo del bosque con Sallent al fondo
Subimos unos nueve en furgoneta desde Zaragoza; amigos del futbol, campamentos... Al final sólo cuatro subiríamos el último tramo. El más duro, por la nieve y el cansancio acumulado del día entero hundiéndonos hasta al cintura, ya que nadie llevábamos raquetas ni tablas.

Buena parte del recorrido era de estas características...
 Aparcamos a primera hora en la plaza de la escuela de Sallent, nos preparamos las mochilas, comimos algo y desde allí mismo, cogiendo unos caminos que llevan a los campos de los alrededores del pueblo, comenzamos a subir la primera loma que nos iba dejando el pueblo a los pies.

Más tarde, rodeados de árboles y bosque a través, fuimos remontando loma tras loma, hasta alcanzar los primeros claros desde donde podíamos ver los picos de alrededor y el pantano. Nada más desaparecer los árboles, la nieve apareció. Había un buen paquete ,y a pesar de las nubes y el viento, al ser la temperatura alta y las fechas por las que nos movíamos, cada paso que dábamos, nos hundíamos.

Enrique avanza mientras el grupo empieza a estirarse

Seguimos por unas aristas que nos dejaban algo expuestos por nuestro lado derecho, pero que nos evitaban un camino con más obstáculos como piedras, arbustos, escalones... Eso si, sudamos de lo lindo, ya que cada paso era hundirte hasta la rodilla.
Andrés dándose un respiro

Las vistas eran impresionantes, aunque las fotos no hagan honor...
Depués de enlazar una arista con otra, apareció una primera pala que llevaba a lo que en un principio pensábamos era la cumbre del Ferrez. El viento era bastante fuerte y el cansancio pasaba factura. Cinco del grupo, al llegar más retrasados que el resto a ese punto, decidieron esperar que volviéramos de la cima para llegar juntos al coche.

Reponiendo fuerzas antes del último tramo

Enlazamos la primera de las cimas con la segunda bajando primero y subiendo después por una divisoria de vertientes con unas vistas realmente bonitas. Ya desde donde esperaban nuestros compañeros, podían verse la estación de esquí de Formigal, el Midi-D'Ossau, el pantano, el Garmo Negro... En la cima, nos encontramos con un par de esquiadores que subían desde otra parte del pueblo por una pala más prolongada pero con menos pendiente que luego bajaron esquiando.

Llegando a la cima

Un pico no muy conocido, pero con una ruta fácil de seguir (todo recto, jejeje) y una belleza impresionante. Además, para los amantes del esquí de travesía puede ser una actividad interesante.

No hay comentarios: