viernes, 8 de agosto de 2014

Descubriendo la joya de los Meses; cueva de la paja

Apurando los días de vacaciones por Jaca, nos animamos a subir a barranco de los meses. Esta vez, queremos conocer el sector mas lejano, pero que mas vías tiene, la cueva de la paja.

Hace unos años, antes de estar terminado y señalizado como esta ahora, nos perdimos y dimos un palizón tratando de encontrarlo. Ese día, además de ejercicio, terminamos escalando en cueva oculta, de vuelta ya y quedándonos con las ganas...

Ayer nos acompañaron también Isa y Carmen. La verdad que el barranco y las zonas para ver que hay de camino al sector, aunque no escales, bien merecen una visita. Siguiendo la GR11 que va dirección Gabardito desde Canfranc pueblo, hay que seguir hasta unos metros mas allá de la fuente de la paja, El cartel señala la bajada al sector. Hasta alli, unos 40 minutos de caminata. Merecen la pena.
Las chicas llegando a la cueva, estuve muy bien acompañado ;)

De todo el sector, nos fuimos a las vías mas lejanas, las de sexto grado. Además, esta parte, es para escalar a la tarde (sombra) en esta época del año, pero como e objetivo no era encadenar, sino escalar y, Caro necesita Sol y calor para ello, pues toco sudar. Eso si, muy a gusto y con unas fotógrafas de lujo que, también disfrutaron del paraje, la cascada, la cueva, la fuente, la antigua piscifactoria... E, incluso, Isa, se atrevió a atarse la cuerda, calzarse los gatos y probar a escalar un poco.
Isa probando droga...

La idea de llegar a comer a casa, la hora a la que llegamos a las vías tras el paseo, las once de la mañana y el calor que hacia, "solo" nos permitió probar un par de vías. A pesar del calor y de que en los meses, las vías son de apretar, hubo encadenes.
En el fondo, se trata de un juego

Primero escale a vista Kintorro de Verano, V+/6a una vía muy bonita sobre roca excelente y muy bien asegkurada para principiantes. Carol fue de segunda y, a pesar del tiempo que llevaba sin apretar, se la llevo sin problemas. ¡Bien!
A las lagartijas cuando hay sol, les gusta salir a pasear por las piedras

Después, para no perder mucho mas tiempo, nos fuimos a la de la izquierda y que transcurre al otro lado del diedro que "comparte" con la anterior vía, aunque nada tiene que ver... Echando un ojo a la vía, El ojo de los meses, 6a+, me doy cuenta de lo plaquera que es la parte inicial y que va a haber que apretar mas que en la otra. Estoy cansado porque llevamos una semana sin parar, pero decido hacer un intento a vista.

Chapo la primera, voy a por la segunda, chapo, pero no veo como salir de ahí. Me cuelgo. Me tienta bajar e intentar de nuevo, pero me lo pienso mejor y decido "guarrearla" hasta la reunión, para ver mejor a o que me enfrento. Esta claro que las primeras chapas son un bloque de pasos largos y obligados. Descubro un cazo invertido desde el que tirar a unas regletas que no son lo que mejor le van a mis tendones. Toca ir al medico al volver a Zgz, mucha tralla este verano... Matizo los pasos en este primer pegue haciendo un ejercicio de memoria y visualizacion. Estoy aprendiendo a trabajar vías.

Bajo, le dejo a Carol probar con la vía montada y descanso. No se cantea. Lo intenta, aprieta con todo, pero nada La verdad es que para ella no es esta vía... Un 6a+ de 25 metros, si. De hecho se los merienda, pero este de 12 y con la entrada a bloque para esta su vuelta, demasiado.

Intento relajarme y mentalizarme con disfrutar el siguiente pegue, de calmar los nervios que me invaden al repasar los movimientos. No se que me pasa con este tipo de cosas que en lugar de disfrutarlas, las destrozo con la ansiedad. No obstante, lo medio-consigo y voy. chapo las dos primeras bien. Aquí viene un paso largo que, la verdad, no se muy bien como lo solventaran los que sean menos largos... llega el cambio de manos y de pies sobre regletas que no son netas y en adherencia. Equilibrio. Siento estar a punto de fallar y caerme, pero consigo enderezarme y sacar el brazo a un mejor agarre. Subo mucho los pies y de un golpe de cadera me monto sobre el diedro donde solo queda recuperar un poco y disfrutar hasta la reunión con cuidado de no fallar en lo mas fácil de la vía. ¡Reunion!

Bien luchado. Al segundo pegue y además otra vía preciosa, ¡Que roca! Recogemos y mientras las chicas bajan a la cascada, meto la cabeza debajo de un chorro que cae en la cueva del fondo, ¡Que gozada! Esto si que es vida. Felicidad. Me quedo con ganas de probar varias vías. Habrá que volver.
Isa, Carol y Carmen en la cascada

No hay comentarios: