jueves, 7 de agosto de 2014

Ibones de Escalar y Truchas y Pico de los Monjes, 2.349 m. desde Astun

Ayer decidimos subir al Pico de los Monjes. Una ascension corta y comoda, apenas hay media hora de coche desde Jaca y, a priori el camino no tiene perdida.
Recorrido y perfil de la excursion

Salimos muy pronto, pero la brisa y alguna nube, hicieron que la jornada, a pesar del calor, fuera llevadera. Tras las casas de la estacion de Astun, sale un sendero que remonta las primeras y costosas rampas en frio de las laderas de la estacion. Tras estas, se agana terreno por un falso llano. Siempre paralelos a una escorrentia que ayer llevaba mucha agua.

Pronto, acometemos las zetas que nos hacen ganar altura y nos llevan hasta el Ibon de Escalar. Precioso paraje donde encontramos mucha gente qyue llega hasta alli, en su mayoria, desde lel cercano Ibon de Truchas (o Astun) donde llega el telesilla que tambien funciona en verano.

Nosotros, nos equivocamos de camino y llegamos hasta este ultimo Ibon, donde pregunto y me indican que era el otro sendero que partia del Ibon de Escalar. Tras un momento de duda, decidimos volver y retomar el camino correcto. Vamos bien de tiempo y, al menos, decidimos intentarlo.

Ya por el buen camino, remontamos hasta el collado de los monjes, justo en la frontera. Las vistas alli ya son espectaculares, pero el hecho de ver la cumbre desde alli, a pesar de la subida, nos termina por animar a marchar hacia ella.

Sigue habiendo mucha gente. Subimos y, poco antes de la cima, toca una trepada que provoca tener que esperar en algunos pasos. En esta epoca del año, a pesar de tener que ayudarnos en algunos pasos de las manos, se superan sin problemas.
Carol en la trepada final

La cumbre, de las mas bellas que he podido hollar. Me alegro especialmente, ya que ademas, se trata del primer 2.000 de Carolina. Nos hacemos las fotos de rigor y para abajo. A la hora de comer, ya estamos en casa. Siesta de ordago y terraceo por Jaca a la tarde. Mañana iremos a escalar a los Meses.