miércoles, 6 de agosto de 2014

Escalando en Peñas Rojas

Ayer amaneció nublado y decidimos acercarnos a localizar la pequeña escuela de Peñas Rojas, en Candanchu. Esta pequeña área de escalada cercana a Jaca, ha sido equipada integramente por el ejercito para practicas.

La escuela, se encuentra a la altura del puente del ruso, frente al Tobazo. Esta compuesta por varias placas tumbadas en su mayoría de arenisca rojiza. También puede hallarse una cueva y un desplome, ambas paredes, de escalada artificial.
Panorámica de las vistas desde la pared donde escalamos

El sitio es tranquilo, con vistas bonitas y vías fáciles cuyo equipamiento es de los mas variado y, a veces, escaso.
Croquis de las vías que se pueden encontrar en Piedras Rojas

En esta primera toma de contacto, solo hacemos un largo para "catar" la roca. Amenaza lluvia y las nubes, como siempre desde Francia, van ganando terreno gateando hacia nosotros. Recogemos y decidimos volver mañana. Café en Villanovillas para conocerlo también y a casa.
Una de las "cuatro" casas que pueden verse en Villanovillas

Esa misma tarde, aprovecho y me paso por el Bar Trillo para preguntarle a Rafa Galán, uno de los mas activos equipadores de la zona, escalador y presidente del club de escaladores del Pirineo. Como siempre, me atiende muy amablemente y me aclara ciertas dudas de Piedras Rojas, Canfranc, los Meses y otras zonas de los valles de Aragón y de Tena.

Con todo listo, esta mañana llegamos a las diez de la mañana y nos encontramos a cerca de una treintena de soldados de maniobras. Bueno, que no cunda el pánico que hay mucha roca... Empezamos en un pañito escalando las cinco vías que allí hay. Después, nos vamos a la izquierda de donde estuvimos probando ayer y teníamos fichadas otras vías.
Carol a pie de vía

Estas, resultan mejores, con mas metros y mejor equipadas. En total, hacemos cuatro vías mas. La ultima, un anecdótico diedro de tres chapas, pero que resulta estético y no puedo irme sin hacerlos. Los grados de las vías, no los sabemos, pero Rafa me comento que van desde el III hasta el V+. De los nueve largos hechos, creo que ninguno resulta de V+. Sin embargo, el objetivo del día era hacer metros fáciles con Carolina y recordar maniobras, técnicas de aseguramiento y que fuera retomando el feeling tras un año sin encordarse.

Qué mejor lugar que este, donde a media hora de Jaca, con unas vistas increíbles y un tiempo soleado, puede uno disfrutar del Pirineo y la escalada.

No hay comentarios: