martes, 11 de agosto de 2015

Donosti --> Pasaia (por Ulía)

Aprovechando la bien conocida hospitalidad vasca, pasamos unos días al fresco de las costas donostiarras. Reencuentro con amigos y familiares. Lo mejor para cargar las pilas junto a buenos alimentos, mejor bebida y algo de deporte.

Además de correr por las tres playas, un día Carol y yo atendiendo a la recomendación de Iñigo, decidimos ir paseando hasta Pasajes de San Pedro y disfrutar de las vistas de este pueblo pesquero vecino de San Sebastián.
Antes de cambiar de vertiente, San Sebastian desaparece mostrándose así de bonita.

Salimos sobre las 10 de casa de Félix, en el Antiguo, y cruzamos Donosti hasta la gasolinera de Gros donde empezamos a subir unas cuestas que terminan en una carretera que dejaremos casi a la altura del restaurante que se sitúa en lo alto de la loma, se ve desde el pie de la misma claramente... Allí, cogemos un sendero claramente señalizado que se adentra en el monte Ulia y nos indica los tiempos hasta los diferentes destinos.
Ficha del recorrido que hicimos.

Una pareja con la que nos cruzamos nos recomienda que elijamos el recorrido que en vez de ir hasta la cumbre del monte, discurre por la costa, ya que las vistas son más bonitas. Así lo hacemos y disfrutamos de un camino entre árboles que de vez en cuando llega a miradores sobre acantilados y claros que nos permiten divisar las excepcionales panorámicas de la bahía, nidos de gaviotas, fuertes militares abandonados, observatorios de cetáceos...
Vistas de uno de los acantilados que nos ofrece la ruta.

Así vamos caminando hasta llegar al faro de la plata, un antiguo faro fortificado que domina la entrada a los pueblos de Pasajes. Allí comienza la bajada, primero por carretera y después por escaleras, hasta el puerto de Pasajes de San Pedro. La caminata termina pasando por un astillero, el puerto deportivo, cofradías de pescadores y llegando a la entrada del pueblo donde un autobús que pasa cada quince minutos tiene parada.
Al fondo, el faro de la Plata, lugar donde termina la ascensión.

Una excursión imprescindible para una mañana de buen tiempo estando en Donosti. Os la recomendamos!
Pasajes de San Juan al fondo. Fin de la jornada...

No hay comentarios: