sábado, 22 de agosto de 2015

Escalada en los Cantos (Suances)

Empezamos nuestro veraneo de camping. El lugar, el entorno, el tiempo que nos está haciendo, no pueden ser mejores y a pesar de que la noche de antes llueve bastante, decidimos coger los cacharros y marchar para Suances.
Vistas desde el pie de vía en los Cantos, Suances.

A tan solo media hora del camping el Helguero (Ruiloba), tenemos una escuela de interés local en esta conocida localidad cántabra. Según los datos del libro "Escalar en España" y los croquis que esta publicación mostraba a través de un enlace a un blog que por desgracia no está actualizado, contábamos con unas 15 vías de entre IV+ y 7b+.

El sitio en cuestión está a pie del paseo marítimo y de un embarcadero con un parking a tan solo diez metros de las vías y con unas vistas geniales. Un lugar agradable que si bien es recomendable para escalar por la tarde, si el día no es muy cálido, es factible pasar una mañana de escalada sin problemas. Además de la zona reseñada (de la cual añado tres vías más en la foto que no están publicadas en internet...) existe actualmente otro sector a la izquierda de este con vías más duras. De estas no había reseñas a pie de vía, al contrario que de las anteriores. Escalada sobre arenisca (algo sucia, la verdad, al menos las vías que probamos...) y caliza.
Un pequeño "collage" que sirve como resumen de la mañana de escalada en Suances.

Pasamos la mañana escalando fácil de forma que Carol vaya recordando tanto las maniobras clásicas, como la escalada en si. Para ello, comenzamos en Vía nueva ciudad, IV+ que es corta y bien equipada, de mover los pies sobre el diedro para alcanzar agarres. Después nos vamos a El quinto I, V que es más bonita, pero al menos a mí me parece más sencilla, muy disfrutona, de más metros y con una llegada a la reunión curiosa... A destacar que estas vías y las del resto de la escuela tiene el equipamiento "old school" con la primera de las chapas a 4-5 metros del suelo. Si bien son tramos sencillos, ojo no caerse... Mejor volveremos a probarlas con una caña.
Carol haciendo una pequeña travesía para alcanzar el siguiente seguro.

Terminamos con la vía hermana que va a la misma "R" El quinto II, V que esquiva un arbolillo y me pareció más sencilla que la anterior. Primera incursión roquera en Cantabria que nos deja buen sabor de boca. Ya conocemos una alternativa cercana para futuras estancias ;)

Dejo las reseñas que he encontrado a pie de vía en el siguiente LINK.

3 comentarios:

Negro claro casi blanco dijo...

Hola, tienes los croquis actualizados en este blog Loscantosclimbing.blogspot.com

Negro claro casi blanco dijo...

Se van a ir colgando croquis de aquellas zonas de escalada de las cuales no hay apenas información en internet, y de aquellas en las que los croquis han ido quedando desactuizados, haciendo incapié en escuelas de iniciación de cantabria de cantabria.

Pedro Herrero Goizueta dijo...

Muchas gracias por la aportación! Un saludo y buenas escaladas!